En la UNLP se estudia un parásito que afecta a perros y humanos

El estudio se desarrolla en la Facultad de Ciencias Veterinarias y se trata de un novedoso test para el diagnóstico en sangre de humanos, de un extraño parásito que afecta comúnmente a los animales. Se lo conoce como “gusano de riñón grande” 

Un equipo de investigadores de  la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Plata desarrolla un novedoso test para el diagnóstico en sangre de humanos de un extraño parásito que afecta comúnmente los perros. Se trata del Dioctophyma renale, un peligroso invasor de gran tamaño que también puede ser contraído por el hombre. En casos extremos y sin el tratamiento adecuado, el daño producido por este agente invasor en los órganos del ser humano puede ser irreversible y hasta mortal.

En el animal, el Dioctophyma renale se aloja directamente en los riñones, por lo que para su detección alcanza con un simple análisis de orina. Sin embargo, cuando este parásito (conocido vulgarmente como "gusano de riñón gigante") es contraído por el hombre, puede alojarse en otros órganos y, consecuentemente, no ser detectable a través de la orina.

El grupo de trabajo comenzó a realizar diagnóstico y tratamiento en perros del barrio El Molino, de Punta Larra. Se trata de una zona ribereña que suele inundarse y tiene zanjas donde eventualmente también se liberan desechos, un ambiente propicio para el desarrollo de este parásito cuyo ciclo de vida está ligado al agua. Los hallazgos registrados por el equipo de extensionistas encabezados por Radman en caninos de esa región, demuestran que existe una alta prevalencia de Dioctophyma renale -detectada a través de un análisis de orina- en el que aparecen larvas alojadas en los riñones del animal y como no tiene tratamiento, es necesario extirparlo mediante cirugía.

Si bien aún no se determinó la presencia de huevos en orina de humanos, los investigadores advirtieron que eso no significa que ningún poblador esté infectado, sino sólo que no están infectados sus riñones.