En lo que va del año, ya se decomisaron 2 mil kilos de carne en mal estado en la región

Con el objetivo de controlar las condiciones de salubridad e higiene en que se trasladan mercaderías y sustancias comestibles a los distintos comercios, la Municipalidad de La Plata decomisó más de 2 mil kilos de carne en mal estado en lo que va del año.

En los operativos que realiza periódicamente la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano, se labraron 114 actas contravencionales, tanto a locales que comercializan productos alimenticios como a vehículos que los transportan, por violar distintas normas bromatológicas detalladas en la Ordenanza Municipal Nº 6.147/86.

Al respecto, el titular de la Dirección de Contralor y Fiscalización Sanitaria del Municipio, Julio Gómez Pastorino, detalló: “Hemos decomisado un total de 967 kilos de carne de cerdo, 1000 kilos de carne vacuna y 300 kilos de chacinados que, en algunos casos, estaban en estado de putrefacción y, en otros, no cumplían con las condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas”.

Según el funcionario, entre las infracciones más comunes se destacan la falta de rótulo en la mercadería, la ausencia de fecha de vencimiento y la no de inscripción de los productos. “En reiteradas oportunidades nos encontramos con sustancias alimenticias guardadas fuera de la heladera y en lugares antirreglamentarios”, informó el funcionario.

En el caso de los comercios, la mayoría son clausurados preventivamente por falta de habilitación, faltante de la libreta sanitaria y faltas graves respecto de las condiciones de higiene del espacio físico.