Vaticano

Cura Brochero: crónica de la santificación

Ante una multitud, el Papa Francisco canonizó al párroco cordobés, quien se convirtió en el primer santo nacido y muerto en la Argentina

En una emotiva Misa realizada ayer en Plaza San Pedro, el Papa Francisco declaró santo a José Gabriel Brochero, el primero nacido y muerto en la Argentina. La canonización se llevó a cabo ante la mirada de unas 80.000 personas, entre las cuales se encontraban 2.000 fieles argentinos.

La ceremonia, que además sirvió para declarar a seis nuevos beatos, contó con la presencia del Presidente Mauricio Macri, Nicolás Flores y Camila Brusotti, los dos chicos en los que se constataron los milagros atribuidos al cura cordobés. Nicolás, un niño de 11 años, había quedado en estado vegetativo tras un accidente en Córdoba, mientras que Camila logró despertar tras dos meses de terapia intensiva producto de los golpes brutales de su madre y padrastro. Ambos se recuperaron, según la Iglesia católica, gracias a oraciones que evocaban a la figura de Brochero. 

La Misa comenzó con las palabras del cardenal Alberto Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que leyó una breve biografía de Brochero. 

Luego, cerca de las 10 de las mañana de Argentina, bajo un cielo despejado y con más de 20 grados de temperatura, Francisco oficializó al nuevo santo. En ese momento, el más emotivo de la jornada, la multitud llegada desde Argentina -que ocupó la parte central de la plaza con banderas y estampitas- estalló en aplausos. Siguiendo la fórmula de rigor en latín, el Papa pidió “inscribirlo en el Libro de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea devotamente honrado como santo”.

En relación a lo que representó este acontecimiento histórico, Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, dijo: “Tenemos el primer santo argentino, que es de nuestra tierra. Nuestro querido Cura Gaucho, que, como bien señala el Papa Francisco, es un pastor con olor a oveja que se preocupó por los más humildes, incluso dio su vida por ellos, porque él se enfermó trabajando por los que menos tienen”.

Festejos en Córdoba

En el predio de la Providencia de Villa Cura Brochero, la localidad cordobesa donde el “Cura Gaucho” pasó gran parte de su vida y donde dejó un legado que perduró en el tiempo, más de 30.000 fieles se congregaron para celebrar su santificación. 

Así, luego de haber pasado a la intemperie una noche de lluvia y frío intenso, los devotos pudieron ver en vivo, a través de pantallas gigantes, la ceremonia que se desarrollaba en Plaza San Pedro. 

Esta gran vigilia, que había arrancado días anteriores y continuado en la jornada del sábado en la localidad del valle de Traslasierra, recibió a visitantes de todo el país que gozaron con una ceremonia de paz y de emoción que llevó a algunos de ellos hasta las lágrimas.

Por su parte, en Santa Rosa de Río Primero, a 70 kilómetros al este de Córdoba, se llevó a cabo una peregrinación de 8 kilómetros a caballo, en bicicleta y caminando, en la que los fieles se trasladaron desde el sitio exacto donde nació el cura hasta el Museo Casa Natal Cura Brochero.

El Papa pidió “luchar juntos contra la pobreza” 

En el marco de la santificación del Cura Brochero, el sumo pontífice realizó un pedido especial: “Mañana se celebra la jornada mundial contra la pobreza. Unamos nuestras fuerzas, morales y económicas, para luchar juntos contra este flagelo que degrada, ofende y mata tantos hermanos y hermanas, actuando con políticas serias para las familias y para el trabajo”, dijo antes de la oración mariana del Angelus.

Noticias Relacionadas