Encuesta para conocer la sociedad argentina

Un grupo de estudiantes de la UNLP coordinarán la “Encuesta Nacional sobre la Estructura”, que busca investigar la manera en que vivimos en el país. Para esto, censarán más de 12 mil viviendas, y necesitan la colaboración de los vecinos para responder los cuestionarios

La Universidad Nacional de La Plata  está coordinando la puesta en marcha de la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES), que forma parte de uno de los proyectos del Pisac (Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea).

Esta encuesta prevé el relevamiento de unas 12.000 viviendas en 359 localidades de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de conocer íntegramente las características de los hogares argentinos en el presente milenio.

En total, la muestra alcanza a representar más del 92 por ciento de la población y permite establecer generalizaciones -a nivel país y región- de grandes aglomerados urbanos y distintas localidades. 

“El trabajo de campo es realizado por 450 estudiantes universitarios de todo el país, quienes ya participaron de 16 capacitaciones regionales en distintas ciudades”, explicó a Hoy la Licenciada Luciana Sotelo, coordinadora técnica del PISAC.

Desde la casa de estudios explicaron que “las viviendas relevadas son elegidas al azar y los encuestadores se están presentando con credenciales de identificación y una carta de presentación firmada por el director del Programa. La encuesta podrá ser respondida en el momento, o podrá concertarse una entrevista programada para recibir al encuestador”.

Sotelo destacó, además, la importancia de que los vecinos de la región colaboren con los encuestadores, y detalló que “el operativo de encuestas está previsto para los fines de semana”.

Respecto a las características del cuestionario, la coordinadora dijo que “el encuestador formulará preguntas sobre trabajo, educación, y acceso a servicios, entre otras. Las respuestas son confidenciales y no será requerida la identidad de quienes respondan”.

Solicitan a las personas elegidas para ser encuestadas que presten su colaboración en la respuesta del cuestionario y para ellos la campaña se enmarca bajo el lema “Conocer para Comprender” a modo de sensibilizar a las personas sobre la importancia de la información.

Proponen "Escuelas Municipales de Oficios"

Un proyecto para crear “Escuelas Municipales de Oficio” se presentó en el Consejo Deliberante local, ante el oscuro panorama laboral que se vive en el país. El objetivo de la iniciativa es generar en nuestra ciudad un espacio en el que se puedan realizar capacitaciones para profesionales y la enseñanza de distintos oficios. 

El programa, impulsado desde el bloque Frente Amplio Unen, estará destinado especialmente a jóvenes platenses que no hayan podido insertarse en el mercado laboral, aunque estará abierto a todo público.

“Planteamos la necesidad de fomentar espacios gratuitos para la capacitación y formación, que deberán tener correlación con las necesidades específicas actuales y futuras del sector productivo y del mercado laboral de La Plata y su región” explicó la concejal Maia Luna. 

Además Luna explicó que se creará un sistema de Bolsa de Trabajo, como manera de articular a las personas que acudan a la Escuela y a los potenciales empleadores.

“Si queremos proyectar una ciudad mejor, con mejor calidad de servicios y que respete la vida, debemos empezar hoy por ayudar a que nuestros hijos puedan cubrir todas sus necesidades, ya sean culturales, deportivas o laborales”, concluyó Luna.

Convocatoria para investigadores de la UNLP

Para todos aquellos que forman parte de la comunidad científica, la UNLP informó que se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social que organiza el Consejo Interuniversitario Nacional (PDTS-CIN).     

A través de esta iniciativa se financiarán proyectos que surjan como una estrategia para abordar, desde el ámbito universitario, problemas que demanden la comunidad y el desarrollo sustentable del país, generando y aplicando conocimiento para la solución de problemáticas concretas.

La primera fase de la convocatoria prevé una instancia preliminar de presentación de Ideas-Proyecto (IP) para la adjudicación del financiamiento a grupos de docentes-investigadores cuyas propuestas resulten seleccionadas y se conviertan en Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social.

Los proyectos seleccionados tendrán una duración máxima de dos años y un financiamiento que puede alcanzar hasta los 200 mil pesos por iniciativa. Los interesados pueden inscribirse en el sitio web del CIN: www.cin.edu.ar/pdts-convocatoria-2014-presentacion-ideas-proyecto.