Enemigos silenciosos: cosméticos adulterados

La Anmat prohibió el uso y comercialización de 17 productos por diversas irregularidades en sus ingredientes y manufacturación 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió “el uso y la comercialización en todo el territorio nacional” de 17 productos cosméticos, por no contar con una inscripción válida ante ese organismo e incurrir en numerosas irregularidades en el rotulado, según se publicó en el Boletín Oficial. Además, se informó que su ocasional uso podría generar daños en la salud.

La medida se fundamenta en que  se desconoce quiénes los fabricaron y/o importaron. Aclararon que uno de ellos “fue elaborado por un establecimiento no habilitado para esos fines, y se ignora si (los demás) fueron formulados con ingredientes y bajo concentraciones permitidas, de acuerdo con los lineamientos de la normativa vigente al respecto”.

Entre los productos vedados hay óleos cutáneos, bálsamos para labios, champúes para bebés, pomadas cicatrizantes, sales de baño, leches de limpieza, cremas varias (antinflamatorias, desmaquillantes, antienvejecimiento y para manos, entre otras) y pasta dentífrica.

En todos los casos, se trata de artículos que no cuentan con inscripción sanitaria o que incluyen en su etiqueta un número de legajo falso. Además, en lo que respecta a trece de los diecisiete productos, “se desconocía quiénes fueron sus elaboradores y/o importadores” y “si estos contaban con la debida habilitación”, dado que en tres de los casos se mencionan fabricantes extranjeros.

Los productos en cuestión son: “Theo Cuerpo Oleo Bifásico Nutritivo”, “Oli bálsamo de oliva para labios Violeta”, “Bioterra Desmaquillante”, “Crema Argentina” y “Azahar terapias naturales”. Integran también la nómina “Azahar terapias naturales Crema de Caléndula neutra sin perfume”, “Azahar terapias naturales Pomada Cicatrizante”, “Hierbas & Esencias Sales de baño”, “Etnika By Clara Pollach Leche de limpieza” y “Rucawillcu Emoliente/ antinflamatoria/ afecciones cutáneas/ analgésica y suavizante”. 

La lista se completa con los siguientes productos: “Licina Baba de Caracol Damaris”, “Argán d’Leviteé Aceite de Argán”, “God Bless You Limpieza de dientes”, “Splash Me - Butter Feel Pastilla Efervescente”, “Collagen Skin Renewal Mask L’Affair 3 steps” y “Hand Cream Natural Aloe”.

Noticias Relacionadas