Diputados convirtió en ley la prohibición de las carreras

Enfrentamiento entre galgueros y proteccionistas en el Congreso

Ambas facciones presenciaron en las inmediaciones del Parlamento la sesión de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la prohibición de las carreras de galgos en todo el país

El proyecto que prohíbe las carreras de galgos en todo el territorio nacional y castiga con penas de hasta 4 años de cárcel y multas de $80.000 a quien las realice, promueva u organice se aprobó a las 0.40 de hoy en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que ya contaba con sanción del Senado, generó fuerte polémica y provocó reacciones tanto en contra como a favor por parte de las organizaciones proteccionistas de animales y los galgueros. Incluso, el Presidente Mauricio Macri se había manifestado a favor de su aprobación.

Esas disputas se trasladaron ayer por la tarde a las inmediaciones del Congreso. Allí, grupos que defienden las carreras de galgos y proteccionistas de animales protagonizaron incidentes, aunque la Policía intervino y despejó la zona tras algunas escaramuzas.

Los proteccionistas denunciaron atentados “con bombas molotov” en la localidad de Dolores por denunciar “un negocio a costillas de galgos usados, drogados y descartados en su mayoría cuando ya no sirven para facturar”, mientras los que organizan las carreras, apoyados por veterinarios que dicen estar a favor, aseguraron que desean que “se regule esta actividad, sin prohibirla”.

“Las carreras de galgos están arraigadas en la cultura en los pueblos del interior del país. Si nos meten en la clandestinidad nos tiran a las mafias. ¿Por qué no regular las carreras de galgos, como las de caballos, como el polo, como el trote? ¿Por qué prohibirlas?”, dijo Miguel Ángel Nodar, presidente del Kennel Club Argentino, que administra el Registro Oficial Canino.

El dirigente señaló que la aprobación de la ley significa que “se van a cerrar 10.000  puestos de trabajo de manera directa” y otros de forma indirecta, relacionados con la fabricación de alimento balanceado para los animales, los laboratorios y los pequeños comercios.

En ese marco, durante la tarde de ayer, este medio recibió denuncias de un ejemplar de esa raza abandonado en la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires.

En el recinto, se trató el proyecto que prohíbe la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza. Establece que quienes las organicen serán castigados con prisión de tres a cuatro años (la misma pena que el abuso sexual) y multas que van de $4.000 a $80.000.

Noticias Relacionadas