Entre 2007 y 2013 se triplicó la falta de especialistas en terapia intensiva y en neonatología

Según datos del Colegio Argentino de Terapia Intensiva, afirman que la carencia de especialistas es un "peligro nacional" y revela que, por las condiciones laborales, entre 2007 y 2013 se triplicó la falta de médicos formados.

Sólo en los hospitales de la provincia de Buenos Aires, este año se completaron el 100% de las 34 vacantes de residencias en anestesia con 308 inscriptos. En cambio, las 57 vacantes de terapia intensiva y las 61 de neonatología se completaron en el 52,6 y el 70,5% respectivamente.

Entre las razones de esta situación, la decisión de pasarse a otro servicio o concursar por la residencia están en relación con la búsqueda otra especialidad más rentable, con horarios más cómodos o sin tantas guardias y ante las condiciones laborales poco atractivas para los médicos con más de una decena de años de formación o los que recién terminaron la facultad, según informa el diario La Nación.

Cabe destacar que cada año, en el país egresan entre 4800 y 5500 médicos de las facultades de Medicina, según informa la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud. El informe 2013 sobre el examen único para las residencias indica que en el país se ofrecen en los tres subsistemas de salud 4800 vacantes anuales para la formación de posgrado en las especialidades médicas.