Esta noche: lluvia de meteoros

Solo tenemos que rogar por un cielo despejado, lo cual es muy improbable para las próximas horas. 

Es que dos veces al año, la Tierra choca con un anillo de “escombros” que son meteoros desgajados del cometa Halley. Dichos restos del cometa denomindos Eta Acuaridas se produjeron hace aproximadamente un centenar de años. Alcanzarán su punto álgido esta madrugada –es decir, en primeras horas del viernes-, cuando se podrán observar, si las nubes lo permiten, hasta 60 meteoros por hora. 

La lluvia comenzó el pasado 19 de abril y alcanzará su máxima fuerza esta noche. Terminará en torno al próximo 28 de mayo. El otro momento del año en el que la lluvia nos visita tiene lugar en octubre.

Se trata de meteoros muy rápidos que ingresan en la atmósfera a una velocidad de entre 60 y 70 kilómetros por segundo. Además son muy brillantes y dejan una estela muy larga a su paso generando un fenómeno muy llamativo.

La lluvia de “estrellas fugaces” podrá observarse a simple vista, entre las 3 y las 6 en Argentina, Uruguay y Chile. El astrónomo Mariano Rivas del Planetario porteño Galileo Galilei explicó en declaraciones periodísticas que “no hacen falta telescopios ni binoculares” para observarlo e invitó a tomar algunos recaudos para aprovechar el espectáculo celeste. “Si las nubes no nos estropean la fiesta, valdrá la pena salir a desafiar estas inusuales madrugadas de otoño. Y ante cada estrella fugaz que vea allí arriba, no lo olvide: son pequeños y preciosos recuerdos del cometa Halley”, agregó.