Estudiantes de Ensenada partirán hacia Malvinas de viaje de egresados

Los chicos se conmovieron con las historias de los excombatientes y se organizaron para conocer las islas. En esta nota, sus motivos y las actividades que realizan para poder costear los gastos

Tras conocer testimonios desgarradores de excombatientes de la Casa del Ex-Soldado Combatiente de Malvinas (CEMA) de La Plata, un grupo de 18 estudiantes de 6º año de la Escuela Secundaria Nuestra Señora de la Merced, de Ensenada, decidió elegir las islas Malvinas como destino del viaje de fin de curso. Los jóvenes partirán el próximo 14 de octubre y hasta esa fecha harán lo imposible para recaudar fondos con el objetivo de costear esta aventura. 

De esta manera, acompañados por tres integrantes del CEMA, durante una semana los chicos recorrerán los sitios por los que transitaron los soldados argentinos, entre ellos dos cementerios, el monte Longdon y lugares de combate. Al ser consideradas territorio inglés, para ingresar a las islas los estudiantes deberán tener su pasaporte al día. 

“Vamos a hacer memoria y a honrar a los caídos, que son los custodios de las islas. No vamos a confrontar con nadie, simplemente a establecer puentes con la gente de allá, a construir la historia y a mantener la memoria”, dijo Abril Escobar, una de las estudiantes que participarán del viaje. 

Consultada sobre los motivos que los llevaron a pensar en esta idea tan poco convencional para chicos de su edad, Carolina Cáneva contó que “al escuchar esos testimonios surgió un interés muy fuerte de nuestra parte. Escuchamos cosas que no sabíamos, que nadie nos había contado y nos llegó mucho el mensaje, porque cuando fueron a la guerra tenían nuestra edad. Podría haber sido cualquiera de nosotros”. 

Sorprendida con todo lo que se generó, la directora de la institución, Ana Julia Yeco, explicó: “Pensamos que plantear como actividad que el CEMA viniera a dar talleres iba a sensibilizar a los chicos, pero no a este punto. Los acompañamos en este viaje y por supuesto nos sentimos orgullos de ellos”. 

La expedición vale aproximadamente 40.000 pesos por alumno, por eso están realizando peñas en la escuela, venta de guiso de lentejas y de un bono contribución. 

“Como fue algo que surgió después de empezar a pagar el viaje a Bariloche, tuvimos que hacer distintas actividades para poder recaudar fondos. Nos estamos rompiendo el lomo, pero creemos que vamos a tener que poner plata de nuestros bolsillos”, explicó Abril Escobar. 

Los interesados en colaborar o en ayudar a vender los bonos pueden acercarse hasta la escuela, en calle Don Bosco entre Sidotti y La Merced, o bien comunicarse con los estudiantes desde la página de Facebook “De Ensenada a Malvinas”.

Noticias Relacionadas