Orgullo de la ciudad

Estudiantes de la UNLP participarán en Taiwán de las Olimpíadas Universitarias

Diez integrantes de la casa de estudios local formarán parte de la delegación argentina que llevará a 253 deportistas al país asiático, un número mayor que la legión que viajó a Río de Janeiro en los últimos Juegos Olímpicos

El próximo 19 de agosto, en Taipei, la capital de Taiwán, se llevarán a cabo las 29ª Olimpíadas Universitarias, un encuentro que reúne a estudiantes de nivel superior de todo el mundo que a su vez son deportistas de alto rendimiento. En el marco de esta gran cita, la Argentina presentará una delegación histórica de 253 participantes de todos los rincones del país, y la UNLP estará representada por 10 atletas.

Los elegidos de nuestra ciudad participarán en fútbol masculino, fútbol femenino, tenis, tenis de mesa, vóley femenino y básquet. Entre ellos se destacan el tenista Ignacio Suanno, los futbolistas Pablo Garrido y Gastón Gays, y la jugadora de la selección argentina de básquet Julieta Mungo. Además, el profesor de la UNLP Walter Acosta será el entrenador del equipo de atletismo.    

Para poder ser parte de la legión, los jóvenes fueron seleccionados por la Federación del Deporte Universitario Argentino (Fedua), organismo que reúne a los departamentos de deportes de universidades y terciarios públicos y privados de todo el país. Para esto, se realizaron tareas selectivas en 24 ciudades: además de La Plata, se buscaron talentos en  Rosario, Tandil, San Luis, Buenos Aires, Bahía Blanca y Neuquén, entre otras. 

“Desde Fedua estamos promoviendo el proyecto Doble Carrera. La Federación facilita carreras universitarias para que deportistas de alto rendimiento puedan continuar con sus estudios superiores. En algunos casos son carreras presenciales, en otras semipresenciales, otras a distancia y algunas virtuales”, explicó Javier Orlandoni, director de Deportes de la UNLP, quien a su vez será el jefe de la delegación de básquet.

Con relación a las expectativas con las que viajan, Orlandoni dijo a este medio: “Queremos traer medallas y hay posibilidades, pero mucho más importante es consolidar a la Argentina en el contexto del deporte universitario mundial. Estoy ansioso y muy orgulloso por esto de lo que vamos a formar parte” 

Las Olimpíadas Universitarias son uno de los eventos deportivos de mayor transcendencia mundial, donde participan alrededor de 20.000 deportistas de alto rendimiento provenientes de más de 170 países.

Gracias al proyecto Doble Carrera y a los acuerdos con las distintas federaciones deportivas se logró el interés y la participación de deportistas con experiencia en competencias internacionales como Braian Toledo, Guillermo Ruggeri y Belén Casetta en atletismo, o Alejandro Clara en judo (quien obtuvo una medalla de bronce en las “Universiadas” de Kazan 2013 en la disciplina Sambo). Por otra parte, el seleccionado masculino de vóley, dirigido por Waldo Kantor, defenderá la medalla de bronce obtenida en Gwangju 2015.

Esta histórica participación contará con cobertura televisiva. Se transmitirán en vivo todos los deportes de conjunto y además habrá resúmenes diarios.