Excesos en consumo de azúcar contribuye a problemas cardiovasculares

Ingerir alimentos o bebidas con grandes cantidades de azúcar incrementa el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Además de provocar alteraciones en el organismo, los azúcares contribuyen al sobrepeso, una problemática mundial que se acelera de la mano del sedentarismo y la poca actividad física que hacen las personas.

Según explicó Lorena Allemandi (Directora del área de políticas de alimentación saludable de FIC Argentina) a Hoy, “es necesario promover políticas públicas que reduzcan el  consumo de bebidas azucaradas y otras fuentes de azúcar agregada, y garanticen el acceso al agua potable y gratuita para reducir el dramático impacto que el azúcar genera en los índices de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón”.

La Organización Mundial de la Salud sugirió que el consumo de azúcar agregada sea menos del 10% del total de energía consumida en un día por una persona, lo que equivale a 50 gramos de azúcar por día (10 cucharaditas). Esta indicación que recomienda el ente internacional se argumenta en que el consumo excesivo de azúcar agregado incrementa el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Por último Allemandi enfatizó que Argentina “está entre los primeros puestos de consumo de gaseosas en el mundo, situación que contribuye a empeorar la creciente epidemia de obesidad en niños y adultos que se observa en nuestro país”.