Exigen que se revise la ley de donación de alimentos

En un país con pobreza, es un despropósito que se desperdicie comida. Los expertos insisten en la necesidad de completar la actual “Ley del buen samaritano”

En el año 2004, todos los argentinos celebraron la aprobación de la ley 25.989, conocida como la “La ley del buen samaritano”. Aunque esta normativa se promulgó con el objetivo de propiciar las condiciones para que los alimentos excluidos del mercado puedan ser donados de manera a los sectores más vulnerables, el entonces presidente Néstor Kirchner vetó uno de sus artículos vertebrales, el 9, que favorecía la donación masiva por parte de grandes empresas. 

Desde ese entonces, distintas organizaciones de todo el país se encuentran trabajando para que se revise la norma legal. En este contexto, en los últimos días se comenzó a juntar firmas en el sitio Change.org para que se pueda presentar un petitorio ante el Congreso de la Nación. 

Ley incompleta

La ley 25.989 se presentó  para que todos aquellos alimentos que las empresas o industrias tiran, pero que cumplen con las condiciones bromatológicas exigidas por el Código Alimentario Nacional, puedan ser donados a entidades que se encargan de su distribución en los sectores vulnerables, como por ejemplo comedores. En nuestra ciudad, ese trabajo es llevado adelante por el Banco Alimentario, que apoya el petitorio. 

En diálogo con Hoy la presidenta de la entidad, Liliana Ilari, explicó que la reglamentación sería muy buena si no se hubiera vetado el artículo 9: “Era el corazón de la ley porque establecía que se deslindaba de la responsabilidad civil -no penal- a las empresas en la cadena del traslado de los alimentos que donaran”. 

Ilari contó que el Banco trabaja, sobre todo, en “el recupero de los excedentes” de distintas empresas. “Es decir, recuperamos los alimentos que salieron de la góndola, por ejemplo, las galletitas que se rompieron pero que pueden consumirse sin problemas. También suelen llegar productos con vencimiento próximo, pero como tenemos una logística muy bien trabajada, estos llegan a los comedores cuando todavía pueden comerse”, contó Ilari. 

En este sentido, la experta subrayó que si las empresas no cargaran con la responsabilidad civil en este proceso, las cantidades de donaciones se incrementarían enormemente: “En muchos casos tienen miedo de donar debido a que si algún día surgiera un problema, sobre ellos caerían directamente las denuncias”. 

En este marco, Ilari insistió en que “este sistema está presente en muchos países de los cuales Argentina se podría hacer eco”. 

La necesidad de su revisión

El proyecto de la ley del buen samaritano pretendía erigirse como una herramienta efectiva contra el desperdicio de alimentos, un flagelo que golpea fuerte a nivel internacional. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el mundo se tira un tercio de los alimentos y, según explicó Ilari, esta cifra se replica en nuestra ciudad. “Es importante garantizar a la empresa que dona y a quien recibe que no van a existir problemas. Como Banco, trabajamos muy seriamente para que eso no suceda pero necesitamos una legislación completa que ampare esto”, finalizó la experta. 

Empezó la “Semana de la sopa solidaria”

La Fundación Sí y la Red Argentina de Bancos de Alimentos lanzaron la “Semana de la sopa solidaria”, que se extenderá hasta el próximo 27 de julio en todo el país. El objetivo es ayudar a los que menos tienen pero también potenciar el trabajo de voluntariado. 

Las organizaciones invitan a los ciudadanos a acercarse al Banco más cercano (calle 7 -ex 64- y 125 en Berisso) para ayudar con la clasificación de lo recolectado, una tarea que posibilita que los alimentos lleguen en tiempo y forma a las personas que más lo necesitan. O también se pueden participar trabajando en la Fundación (comunicándose a través de [email protected]) para acompañar en las recorridas nocturnas y llevarle un plato de sopa a quienes viven en la calle. 

Charlas que inspiran y ayudan 

El próximo sábado, entre las 11 y 18 horas, se llevará adelante un ciclo de charlas denominado “Orden para ser feliz” en beneficio de CONNIN La Plata. El evento tendrá lugar en Otro Espacio, en el centro de City Bell, y la entrada será un alimento no perecedero. 

 “Muñecos del alma” y “Casa ordenada” se unieron para poder llevar adelante estas “charlas que inspiran” de las cuales se podrá participar escribiendo a [email protected]