¿Existe la adicción a Internet?

Opiniones divididas sobre una patología que es cada vez más frecuente, según los especialistas

Pantallas, links, clicks, juegos, redes sociales, sitios para adultos. Hoy la cotidianidad de millones de personas se ve permeada por la variada oferta tecnológica que permite la conexión a Internet las 24 horas, ya sea para trabajar, estudiar o divertirse. Pero, para algunos, reconocer que se está pasando más tiempo del debido en la red cuesta. Y para la gran mayoría el problema pasa desapercibido.

En China, por ejemplo, se lo toman muy en serio: hay campamentos militares a los que las familias envían a sus hijos para que los liberen de su cyberadicción. Los estudios ofrecen pocas evidencias al respecto: un análisis realizado en 2008 por el doctor Sookeun Byun, de la Universidad Kwangwoon, en Seúl, demostró que en la mayoría de investigaciones hechas desde 1996 sobre este asunto no había un criterio formal sobre lo que significa ser adicto a la Red, y que la elección de los sujetos analizados fue poco rigurosa, sin embargo en China ya han creado más de tres campamentos de recuperación a la adicción a internet.

Algunos profesionales dicen que internet amplifica a veces las tendencias compulsivas. Hay adictos al juego o el porno que tienen en la conexión online el vehículo principal o exclusivo para acceder al objeto de su deseo. También hay ciertos problemas psicológicos que hallan en internet un terreno propicio para su desarrollo. “Usualmente lo que vemos es un tipo de patología o problemática anterior que lleva a las personas a usar esa vía de escape, en este caso la tecnología, y eso lo que hace es aumentar esa patología subyacente", explicó a Hoy el doctor César Oliva, médico Psiquiatra.  

Además, Oliva explicó que “el vínculo patológico y excesivo con la tecnología lo considero una adicción, y podría llegar a ser considerado como una conducta compulsiva en el marco de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)”.