A 35 años de la Guerra

Exitosa misión en Malvinas para identificar a 123 soldados NN

Finalizó la campaña encabezada por la Comisión por la Memoria, a casi 35 años de la Guerra

Un éxito”. Así calificó la vicepresidenta del área académica de la Universidad Nacional de La Plata, Ana María Barletta, a la misión que el 11 de marzo pasado partió hacia las islas Malvinas, junto con una delegación de la Comisión por la Memoria (CPM) y el Cecim local.

Al cabo de la travesía, que ratificó en suelo malvinense la campaña por la identificación de 123 soldados argentinos enterrados como NN, Barletta aseguró a diario Hoy que lograron cumplir “con el programa completo, a pesar de las condiciones climáticas adversas, con mucha lluvia, viento y frío”.

Junto con el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, el padre “Pepe” di Paola y el excombatiente Ernesto Alonso, entre otros, la académica trazó hasta ayer un itinerario que incluyó sitios simbólicos como el Cementerio de Darwin (donde señalaron cada tumba no identificada), el Cementerio San Carlos, El Faro -“donde se torturó a soldados argentinos por tener hambre y buscar comida”, recordó Barletta- y Monte Longdon, “donde se produjo la última incursión inglesa, a partir de la cual se desarrolló la batalla final, desde el 11 de junio hasta la rendición argentina, el 14 de ese mes de 1982. Allí murieron más de 30 soldados y es un campo que marcamos porque los combatientes denunciaron haber sido torturados allí por los oficiales”, precisó la también historiadora.

Todavía desde Malvinas, en vísperas de su partida hacia el Aeroparque Jorge Newbery, Barletta transmitió sus sensaciones al cabo de la campaña: “Fue muy impresionante recorrer el campo de batalla con esas condiciones climáticas, pensando en los soldados sin comida y con armas que no funcionaban. Lo que es más inconcebible es que los pertrechos estaban acumulados en Puerto Argentino, a solo 14 km del campamento que recibió la embestida británica”.

Tras esta iniciativa, cabe destacar que en junio la Cruz Roja Internacional encabezará una misión humanitaria de identificación.

Noticias Relacionadas