Extienden campaña para prevenir los ACV a Berisso y Ensenada

Ayer, en el marco del Día Mundial del Cerebro, desde el Hospital Italiano de La Plata anunciaron que extenderán su campaña para prevenir los accidentes cerebrovasculares (ACV) hacia Berisso y Ensenada. 

“Es un emprendimiento que comenzamos para que la gente reconozca los síntomas”, señaló el director de la Unidad de Neurocirugía Endovascular y Stroke del hospital, el doctor Eduardo Tejado. “A veces las personas sufren trastornos del habla y no le prestan atención y ese puede ser un síntoma neurológico, entre otros, de un accidente cerebro vascular”, agregó. 

La campaña busca que los ciudadanos puedan reconocer los signos, hacer la consulta médica y entender que “el ACV tiene tratamiento”. 

En la actualidad, según las últimas cifras oficiales, en la Argentina 15 personas por hora sufren un ACV y, de ellas, dos mueren a causa de esta patología.

Un 90% de los casos que sobreviven quedan con algún tipo de discapacidad. El 50% requiere ayuda de otros para desempeñarse en el día a día. Es la principal causa de discapacidad en adultos y solo uno de cada diez afectados se recuperará en un cien por ciento.

Un accidente cerebro vascular es una enfermedad que puede manifestarse de dos formas: por la pérdida súbita del flujo sanguíneo cerebral o bien por un sangrado dentro de la cabeza. Ambas pueden producir debilidad o la muerte de las neuronas al dejarlas sin oxígeno.

Entre los principales factores de riesgo que provocan el 91% de todos los ACV en el mundo se encuentran: la hipertensión, la inactividad física, el exceso de lípidos en la sangre, los factores psicosociales y el tabaquismo. 

Noticias Relacionadas