UNLP: momentos de definición electoral

Los alumnos de las 17 facultades eligen autoridades de los centros de estudiantes y representantes en los órganos de cogobierno 

Desde ayer, los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata están eligiendo a sus representantes. Durante el primer día de sufragio una importante cantidad de alumnos se acercó a cada una de las 17 facultades para emitir su voto. La jornada inicial se realizó con total normalidad y se espera que hasta el viernes continúe el mismo esquema.  

Los más de 100.000 estudiantes inscriptos en esta casa de estudios están definiendo la titularidad de los centros de estudiantes. A su vez, están en juego 17 bancas para representar al claustro estudiantil en el Consejo Superior de la UNLP y 85 representaciones para los Consejos Directivos de las 17 unidades académicas de la Universidad. 

En relación al saldo que dejó el primer día de elecciones, Viviana Ibáñez, de la Junta Electoral de Arquitectura, dijo a diario Hoy: “Hasta el momento ya votaron más de 900 estudiantes, y nuestro padrón tiene más de 7.000”. 

Exactas tiene la particularidad de que las seis agrupaciones que pretenden ganar el Centro son todas de izquierda. Leticia Rubio, de la Junta Electoral, explicó: “Tenemos un padrón de 18.000 estudiantes, pero porque nosotros no tenemos criterios de regularidad. Efectivos serán alrededor de 3.000 y hasta el momento votaron alrededor de 400 personas”. 

Las elecciones estudiantiles se realizan todos los años y son la máxima expresión de la participación de los estudiantes en el cogobierno universitario. El gobierno de la UNLP está integrado además por los representantes de los claustros de docentes, graduados y no docentes.

Desde la Dirección General de Comunicación de la UNLP, Gonzalo Albina, explicó a diario Hoy que “ya votó el caudal esperado de alumnos para estos momentos.”

El sufragio en primera persona

- Julián Iaconin. Estudiante de segundo año de arquitectura

“Es la segunda vez que tengo que votar desde que vengo a la facu. Fue algo muy rápido. Me decidí en función de lo que pude hablar con los chicos que militan. Ellos me comentaron sus propuestas y hubo una que me convenció”.

- Eleonora Calderón. Estudiante de primer año de arquitectura

“No tengo mucha idea de la política universitaria. Igualmente ya me decidí después de leer un poco las plataformas. Me encanta que exista esta posibilidad del elegir el Centro”.

- Sofía Coria. Estudiante de segundo año de Biotecnología

“Leí todas las propuestas y me interioricé sobre los ideales que persigue cada agrupación. Creo que ningún centro es apolítico, entonces me pareció importante conocer sus ideologías”.

- Nicolás Demitroff. Estudiante de segundo año de Biotecnología

“Vengo a votar para tener el privilegio de poder rendir los finales. La verdad es que este año no pude empaparme con las diferentes propuestas y por eso decidí votar en blanco. Sé que está mal no haberme interiorizado, a fin de cuentas el centro de estudiantes es nuestro representante ante los directivos de la facultad” . 

Noticias Relacionadas