La literatura argentina de luto

Falleció a los 75 años el escritor Ricardo Piglia

A los 75 años de edad murió el gran escritor argentino, Ricardo Piglia. Una triste noticia que sacude al mundo de las letras, el autor de libros como "Respiración Artificial" y "Plata Quemada", padecía desde hace años una enfermedad conocida como ELA (esclerosis Lateral Amiotrófica) y su deceso ocurrió hoy en la ciudad de Buenos Aires. 

Un referente absoluto de los últimos 40 años de la literatura argentina. Piglia fue graduado de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, y vivió en la ciudad hasta el año 1965.  Fue profesor en Harvard y Princeton, lo que llevó a vivir un tiempo en Estados Unidos. Además, se destacó como crítico literario y ensayista que se encargó de realizar extraordinarios trabajos sobre Roberto Arlt, Borges, Sarmiento, Macedonio Flores, entre otros.

En cine desarrolló guiones para Corazón iluminado (Héctor Barbenco, 1996), La sonámbula, recuerdos del futuro (1998), de Fernando Spiner; El astillero (2000), de David Lipszyc, basada en la novela homónima de Juan Carlos Onetti.  En el año 2000 Marcelo Piñeyro llevó a la pantalla grande su novela Plata Quemada que obtuvo un marcado reconocimiento internacional. 

Ganador de más 13 premios a lo largo de su prolífica carrera, Ricardo Piglia, autor de 5 novelas y cientos de cuentos, dejó el mundo físico cuando estaba previsto publicarse parte de sus diarios íntimos.