Falleció Paco Porrúa, el editor que descubrió a García Márquez con "Cien años de soledad"


El editor y traductor literario español nacionalizado argentino, Francisco Paco Porrúa, falleció en Barcelona, a los 92 años, como consecuencia de una neumonía, confirmaron allegados a su familia.

Porrúa murió en Barcelona, en el Hospital de la Esperanza, donde había sido internado veinte días atrás, debido a las complicaciones de una neumonía que lo aquejaba.

Será recordado como el editor que le hizo caso a Gabriel García Márquez, mucho antes de que fuera Nobel Literario, cuando nadie quiso publicar la enorme novela "Cien años de soledad", considerada una obra maestra del Boom Latinoamericano.

El responsable de descubrir al colombiano y publicar en 1967 la emblemática novela que marcó el pulso del Boom y el realismo mágico, cuando ningún sello apostaba en ella, falleció el jueves pasado por la noche.

Nacido en la localidad coruñesa de Corcubión, Galicia, en 1922, Porrúa también fue responsable, desde la por entonces icónica editorial Sudamericana, de publicar "Rayuela", de Julio Cortázar; de hecho "Todos los fuegos el fuego" le fue dedicado a él por el escritor.

Creador de la editorial Minotauro en 1955, se encargó asimismo de instalar en Argentina destacados nombres de la ciencia ficción y la literatura fantástica como Ray Bradbury, J.J Tolkien y J.G. Ballard.

También pionero en el impulso de la novela histórica de Robert Graves, Gore Vidal o Marguerite Yourcenar, Porrúa llegó a Comodoro Rivadavia, en la Patagonia, con apenas dos años, y a los 18 se instaló en Buenos Aires, escenario de sus trabajos más destacados.

En esa ciudad cursó filosofí¬a, entre 1940 y 1945, y le abrió las puertas de imprentas y editoriales como corrector y redactor, hasta convertirse en uno de los referentes indiscutidos del mundo editorial literario.