UNLP

Fallo de la Corte Suprema reconoce a graduados de Ciencias Médicas

Tras rechazar el recurso de queja interpuesto por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme el fallo de la Cámara Federal de La Plata que dictaminó la validez de los títulos de más de doscientos graduados que habían completado sus estudios bajo una medida cautelar.

De esta manera, finaliza un litigio que se prolongó por más de cuatro años. La medida reafirma la validez de los diplomas de aquellos estudiantes que debieron recurrir a una medida cautelar de la Justicia para poder cursar la denominada Práctica Final Obligatoria (PFO).

El conflicto se remonta al año 2010. En ese momento, la Facultad de Medicina había dictado una resolución que indicaba que para ingresar a la PFO, los estudiantes no podían adeudar ninguna materia. Frente a ese nuevo escenario, los alumnos que habían ingresado con otro plan de estudios denunciaron que esas nuevas exigencias no podían aplicarse en forma retroactiva.

El tema se debatió en el ámbito del Consejo Superior de la UNLP, que terminó dando la razón al planteo de los estudiantes. No obstante, la Facultad mantuvo su postura y llevó el tema a la Justicia.

En un fallo de mediados de este año, la Cámara Federal de La Plata rechazó los argumentos esgrimidos por esa unidad académica y dictaminó la plena validez de los estudios cursados por los 220 graduados en cuestión.

Tras la sentencia, Medicina insistió con un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ayer, ese recurso fue definitivamente desestimado. Concretamente, el fallo del Supremo Tribunal señala que “el recurso extraordinario, cuya denegación origina esta queja, es inadmisible”.

La Escuela de Salud ya no pertenecerá a Medicina

En una sesión extraordinaria realizada ayer en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, el Consejo Superior de la casa de estudios determinó por votación que la Escuela de Recursos Humanos del Equipo de Salud (Eurhes) vuelva a depender en forma directa de la presidencia de la UNLP. De esta manera se le quitó a la Facultad de Medicina la conducción de esta institución, en la que se dictan cuatro carreras. 

Por un total de 47 votos contra 8, el Consejo Superior ratificó la Resolución 1.123, firmada días atrás por el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, en la que se establece “devolver a la jurisdicción directa de la Presidencia y del Consejo Superior la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud, a partir del 31 de octubre de 2016”.

Además, el máximo órgano del cogobierno acompañó la propuesta de la presidencia de conformar una Comisión Asesora integrada por las facultades de Psicología, Trabajo Social, Medicina, Odontología y Ciencias Exactas. Esta Comisión, con representación de todos los claustros, tendrá a su cargo la tarea de elaborar un nuevo proyecto institucional para la Eurhes. Para ello se fijó como plazo máximo el 30 de abril de 2017.

En relación a la decisión tomada, Patricio Llorente, prosecretario de la UNLP dijo: “El presidente de la universidad decidió que la presidencia retome transitoriamente el control, para poder reconducir algunos procesos que se venían dando y que no estaban funcionando adecuadamente”

Por su parte, la decana de Medicina, Ana Lía Errecalde, dijo: “Esto es una intervención. No hay ningún motivo que justifique que la hayan sacado. Tenemos las pruebas de cómo se manejó el presupuesto. Si necesitan un período administrativo no hay problema, pero la escuela tiene que volver a la Facultad”.

La Eurhes funciona actualmente en su nueva sede ubicada en el edificio del ex-Sanatorio de la Carne de Berisso, donde cerca de 2.000 estudiantes cursan las carreras de Enfermería Universitaria, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Nutrición, y Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas.

Noticias Relacionadas