Faltan insumos y se complica la producción de teléfonos móviles

La restricción por parte del Gobierno kirchnerista a la entregar de dólares para el pago de importaciones genera complicaciones a varias de las industrias argentinas, y el segmento de la electrónica, línea blanca y telefonía celular es uno de los que más sufre.

Tras la disparada que el dólar comenzó a mostrar días atrás, el Banco Central se dispuso a pisar los dólares que los importadores utilizan para el pago de los productos que ingresan al país, y algunos fabricantes ya muestran su disgusto ante la falta de diferentes insumos y materias primas.

En Tierra del Fuego, donde se ensambla casi el 100% de los productos electrónicos y del hogar que luego se venden en el mercado local, las dificultades para encontrar los dólares suficientes para pagar a los proveedores no son menores.

De hecho, durante el primer semestre del año la baja en la producción de celulares respecto de igual lapso de 2014 fue del 36%. Y ese descenso está íntimamente ligado a las restricciones de acceso a las divisas para pagar a los proveedores del exterior. Casi el 90% de los insumos que utilizan estas plantas proviene de China.