Farmacéuticos advierten que por robos deben atender en “fortalezas”

Los farmacéuticos nacionales advirtieron que por los robos que afectan a esos comercios en todo el país deben atender "en locales que parecen fortalezas" y lamentaron que ante la falta de prevención en seguridad ellos tienen que invertir más de diez mil pesos para colocar rejas, ventanas blindadas y cámaras de seguridad.

Según un informe difundido hoy por la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) los integrantes del sector debieron invertir "hasta 13 mil pesos" para instalar mecanismos para resguardarlos de robos y asaltos.

Además, indicó que "todos los meses pagan entre 2.500 y 3.000 pesos" por servicios relacionados con la seguridad situación que para la federación se convirtió en un costo fijo que "le resta rentabilidad al emprendimiento". 

El presidente de la FACAF, Miguel Lombardo, señaló que "la seguridad es una preocupación central en nuestra actividad. Los episodios delictivos en establecimientos farmacéuticos son cada vez más frecuentes y nosotros debemos preservar la integridad no sólo de nuestros clientes, sino también del personal" empleado.

El farmacéutico correntino apuntó que "los costos que se derivan a la contratación de herramientas que buscan mejorar la seguridad achican los márgenes de rentabilidad de nuestros asociados porque en la mayoría de los casos ya resultan imprescindibles para protegerse de robos y asaltos".

"Los farmacéuticos tenemos que atender en locales que parecen fortalezas. Y nos tuvimos que acostumbrar a este nuevo problema, bastante más diferente que en el resto de los negocios", añadió.

Y, explicó que "en el imaginario social todavía persiste la idea de la farmacia como un rubro de altísima rentabilidad y con disposición de dinero efectivo por eso somos víctimas frecuentes de hechos de inseguridad cuando en realidad los farmacéuticos manejan a diario recetas, ordenes de pago y otros documentos de uso interno y para reintegro".

Según el relevamiento de la Federación, si un metro cuadrado de rejas de hierro para proteger los locales cuesta 750 pesos, "cualquier comercio requiere al menos cinco metros, o sea 3750 pesos".

Asimismo, indicó que la protección con vidrios blindados cuesta al menos 1.300 pesos por cinco metros cuadrados, incluida la colocación, el equipo de alarmas unos 3.500 y las empresas cobran hasta 2.300 para la colocación del sistema, mientras cobran otros 5.000 pesos por la puesta en funcionamiento de sistemas de cámaras y monitoreo interno.

A esos gastos, los farmacéuticos sumaron otros costos fijos por cuestiones de seguridad como el seguro, de hasta 600 pesos mensuales, personal de vigilancia a razón de 2.400 pesos por mes y el abono de las alarmas de 260 a 400 pesos.

FACAF resaltó que "la problemática se ha extendido a todo el país" y recordó que en Jujuy, el gobierno colocó un agente de policía por farmacia y en Tucumán hace un año se suspendieron los turnos nocturnos durante dos semanas en reclamo de seguridad.