Feriado y polémica alrededor de la memoria de Colón

Hoy es feriado nacional en conmemoración de la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos, última denominación a partir de 2010 correspondiente al 12 de octubre. El día no laborable se trasladó a esta jornada para tener un denominado “feriado puente”. 

Entre el 2007 y el 2010 se lo llamó el Día de la Diversidad Cultural Americana y, con anterioridad, se lo conocía como el Día de la Raza. Originalmente, conmemoró el Descubrimiento de América por parte del imperio español, pero en los últimos cambios se modificó el nombre, siguiendo la postura de repudio a la masacre ocurrida hacia los pueblos originarios. 

En la vereda de enfrente, están quienes destacan –sin oponerse a los hechos históricos- el encuentro de culturas. En ese marco, una misa en “desagravio a la memoria de Cristóbal Colón” será oficiada en la Ciudad de Buenos Aires el miércoles, cuando se recuerde su llegada a América, a pedido de entidades de la comunidad italiana en Argentina que reclaman la restitución del monumento al navegante a su emplazamiento histórico, contiguo a la Casa Rosada.

Dirigentes de 16 asociaciones, “de las más antiguas de la colectividad en Buenos Aires”, se reunieron el viernes a la noche en la sede del Círculo Italiano “en respuesta al deseo de sus representados, en cuanto a desagraviar la memoria de Colón”, explicó el abogado Horacio Savoia, patrocinante del grupo.

En 2013, por decisión del gobierno nacional, el complejo escultórico de 623 toneladas de peso y 26 metros de altura fue “desmontado y desmembrado”. Desde aquel momento, sus piezas yacen en el espigón Puerto Argentino de la Costanera. 

Ante el pedido de las entidades, “y considerando que el Gran Almirante durante sus últimos años de vida se incorporó a la Tercera Orden Franciscana”, el miércoles se oficiará una misa en la Basílica de San Francisco porteña, para desagraviar su memoria “e impetrar por el reintegro de su monumento al lugar donde permaneció por más de 90 años”, anunció Savoia.

Noticias Relacionadas