Fesaalp: nueve años de cine independiente

Del 16 al 21 de este mes en nuestra ciudad, se llevará a cabo la novena edición del Festival Latinoamericano de Cine de la Ciudad de La Plata

El evento que ha crecido de manera notable a lo largo de los años, se ha instalado en las agendas de muchos directores, estudiantes, cinéfilos y aficionados al arte audiovisual, y no solo de La Plata, sino también de diversos países latinoamericanos como Ecuador, Brasil, Colombia y Chile, y Venezuela, debido a que resulta una excelente “vidriera” para que aquellos que dan sus primeros pasos en la materia, y también para los artistas realizan producciones con el afán de consolidarse e impulsar nuevos desafíos.

Las jornadas que comenzaron por el 2005, además de ser un espacio amplio para mostrar producciones independientes, se convirtió en un lugar para intercambiar experiencias entre el público y los realizadores. Vale destacar que el FESAALP también cuenta con espacios formativos muy importantes, donde se realizan Conferencias, Talleres y Seminarios para debatir, pensar y reflexionar sobre el cine actual y futuro.

En el festival se exhibe una amplia selección de obras audiovisuales, de distintos géneros y formatos; tanto largometrajes como cortos de ficción, documental, género fantástico, animación, videoclip y videominuto. 

Con la idea de ampliar el festival, Federico Ambrosis, uno de los organizadores fundacionalescomentó a Hoy que “este año inauguramos un nuevo circuito de cine que constará de cinco sedes, por eso sumamos al Teatro Argentino, Teatro la Comedia, al taller de teatro de la Universidad, al Centro Cultural Atahualpa y a la Estación Provincial”.

Durante los seis días en que se desarrollará el evento, se rodarán más de 110 películas de 14 países de todo el continente. Ambrosis, dijo a Hoy que desde el mes de febrero que vienen visualizando más de 800 películas y resaltó que “el cine latinoamericano crece, se renueva y necesita de estas pantallas para su difusión”.

Con respecto a los films realizados en la ciudad, Ambrosis destacó la gran cantidad de películas que nacieron desde el escenario platense: “hemos recibido más de 50 cortos y largometrajes; Eso habla de que las producciones locales han crecido muchísimo y este festival sirve para dar un espaldarazo para todos aquellos que no tienen la posibilidad de exhibir sus producciones en ámbitos comerciales, lo cual resulta muy difícil”.

Los Fuegos Internos 

Es un documental realizado por el colectivo de arte del Hospital Psiquiátrico Alejandro Korn, de Melchor Romero. La producción fue escrita y protagonizada por tres pacientes del lugar, donde se muestra cómo se desarrolla la vida en el psiquiátrico, las relaciones sociales que se establecen y cómo a partir de eso, nacen las historias de Miguel, Daniel y Germán.

El film “Los Fuegos Internos”, tendrá un motivo especial, ya que será presentada por sus propios realizadores quienes contarán su primera experiencia delante de las cámaras. El largometraje será exhibido este jueves 18 septiembre en el Teatro Argentino a las 19:30 hs.