Fideos con salsa boloñesa: primer almuerzo de la UNLP para celíacos

Tras una semana de venta de tickets, comenzó a entregarse ayer el menú sin TACC en una de las sedes del Comedor Universitario.

El director del Comedor, Bruno “Yayo” Guarino, contó a diario Hoy que “hacen un balance muy positivo” de este debut que implica el expendio de menús especiales para estudiantes con celiaquía. “Se vendieron 10 tickets, algunos chicos se sentaron a comer y otros retiraron la vianda”, relató.

Respecto al menú, explicó que los lunes “siempre tienen pastas a la boloñesa” y que lo que hicieron fue sumar “pastas libres de gluten a la boloñesa” para los que lo necesitaban. “No hacemos una diferenciación entre el estudiantado, se trata de que todos coman lo mismo”, argumentó. 

El siguiente paso del comedor será reforzar esta política de inclusión: “Trabajar en una cocina propia para producir noso­tros mismos el menú para celíacos porque por ahora lo tercerizamos”, explicó Guarino en el Comedor de 50 entre 115 y 116, el único que entrega el menú sin TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno).

Por su parte, Sabrina Garcés, licenciada en Nutrición y trabajadora del Comedor, comentó: “La comida para celíacos debe ser servida en condiciones especiales” para no sufrir contaminación con los derivados del gluten.“Tenemos un lugar exclusivo y una persona para entregar la vianda; todos los cubiertos, bandejas y microondas también deben ser exclusivos”, indicó.

Respecto a la importancia en este paso, Garcés dijo que “es fundamental; el comedor es para toda la universidad”.

Cabe recordar que el menú celíaco tiene el mismo precio que el tradicional, hoy en un costo de solo $15. También, pueden acudir docentes y no docentes de la UNLP, si así lo desearan, pagando $40. 

Noticias Relacionadas