Más de 6.000 estudiantes completaron el formulario

Fiebre virtual por el boleto estudiantil gratuito

En la primera jornada, más de 6.000 estudiantes completaron el formulario en la web de la UNLP. La Plata es la primera ciudad de la Provincia en la que se implementa

No se vendían entradas para la final del mundo ni para la primera fila del recital de alguna estrella de rock, pero en la página web de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) hubo ayer un furor parecido: desde las 9 de la mañana hasta el cierre de esta edición, más de 6.000 estudiantes llenaron el formulario para acceder al boleto estudiantil gratuito, según confiaron a Hoy fuentes de la institución. 

Durante el primer mes, solamente los alumnos de la alta casa de estudios platense podrán viajar sin pagar. Luego se extenderá al resto de la Provincia. Según el gobierno provincial, la prueba piloto se impulsó en nuestra ciudad porque la UNLP tiene la base de datos “más completa y actualizada de sus alumnos regulares”.

La solicitud on line se hace con una clave de acceso personal del sistema de alumnos SIU Guaraní que tienen todas las facultades. Los requisitos para obtenerlo son sencillos: acreditar efectiva actividad académica o ser ingresante; no tener título universitario ni terciario, y tampoco sanciones disciplinarias; y algo más: contar con una tarjeta SUBE a nombre propio.

Con la aprobación del sistema informático de la UNLP, el usuario accede a un formulario web de la Subsecretaría de Transporte para continuar el trámite, luego del cual puede cargar los $315 en la tarjeta para viajar. 

Pero no todo es tan fácil como en La Plata. En Mar del Plata, por ejemplo, se frustró ayer una reunión para afinar los detalles de su implementación, por el faltazo de funcionarios y ediles municipales. “Luego de varias reuniones, que hasta el momento han sido totalmente infructuosas y con un claro interés de retrasar la decisión, nos encontramos con que ni el secretario de Hacienda ni nadie de la Dirección de Transporte municipal habían sido notificados de la reunión”, dijo Ana Catelén, presidente de la Federación Universitaria Marplatense. 

El boleto estudiantil ferroviario, fluvial y de colectivo para los alumnos de todos los niveles educativos -inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares- había sido creado por la Ley 14.735 hace un año. La semana pasada, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó el decreto reglamentario que establecía a la Secretaría de Transporte como autoridad de aplicación y asignaba 200 millones de pesos para el próximo presupuesto. 

La primera jornada de inscripción fue un éxito, y la proyección de las autoridades es que la tendencia se mantendrá. El instructivo con el procedimiento puede verse en la web de la UNLP: www.unlp.edu.ar.

La edición 2016 de Expo Universidad ya tiene fecha

La tradicional megamuestra que organiza cada año la Universidad Nacional de La Plata para difundir sus ofertas académicas tiene fecha y lugar: se llevará a cabo desde el 27 al 30 de septiembre en el Pasaje Dardo Rocha.

En esa jornada, los jóvenes que cursen el último año de la escuela secundaria podrán ver con mayor detalle la propuesta de cada una de las 17 facultades de la casa de altos estudios.

Se trata de un evento abierto a todo público del que pueden participar más de 5.000 alumnos de nivel secundario de los distritos de la región. 

De esa forma pueden tener un primer contacto con la UNLP y conocer sus programas de estudio, las condiciones de ingreso, los requisitos para los cursos de nivelación y entablar charlas pedagógicas con profesores universitarios que se ofrecerán en el marco del programa “Vení a la UNLP”.

En la edición 2016, la Expo estará abierta de 9 a 18 y se informó que la UNLP proporcionará transporte gratuito a aquellas escuelas públicas con menores recursos, ubicadas en las zonas más alejadas del casco urbano. 

La primera edición de la Expo Universidad se realizó en 2002. Desde entonces, la comuna sancionó una ordenanza que la declaró de interés municipal para la región. 

La actividad cobró relevancia por la amplitud de la oferta: la Universidad Nacional de La Plata tiene el mayor número de carreras de grado de todo el país: más de 110. 

A lo largo de cuatro jornadas, más de 10.000 alumnos del nivel secundario de las escuelas de la región tendrán la oportunidad de recorrer la muestra y encontrar en un solo lugar todas las propuestas.

La FULP elegirá nuevas autoridades el viernes

El próximo viernes, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) elegirá una nueva conducción para los próximos dos años. 

El congreso ordinario tendrá su apertura oficial a las 15 en la Facultad de Ciencias Exactas. Una hora más tarde, a las 16, tendrán lugar las mesas de debate, y a las 20, luego de cuatro horas de deliberación, será la presentación de las listas de candidatos. Lo último que se realizará es la votación, aunque todos los cálculos proyectan que el resultado se conocerá recién en la madrugada del sábado.

Los cambios en la actividad política nacional motivaron reacomodamientos subterráneos en el universo universitario. Por eso, el signo político de la próxima conducción es una incógnita. Más allá de alianzas y distanciamientos, lo más factible es que termine dirimiéndose entre tres grandes bloques: la izquierda, el kirchnerismo y Franja Morada (radicalismo).

En la jornada de hoy iba a realizarse una marcha de estudiantes para acompañar la apertura, pero también para dar visibilidad al reclamo del pedido de un nuevo recuperatorio para los estudiantes de Medicina. 

Se informó que la intención de la manifestación, además, era validar los pedidos realizados durante el último cuatrimestre, pero eso quedó suspendido para apoyar otros reclamos, como la movilización contra la prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz que se realizará por la tarde en La Plata. 

Noticias Relacionadas