Finalmente, hubo cambio de mando en la FULP

En medio de confusas maniobras y largas negociaciones, la lista integrada por las organizaciones kirchneristas (La Cámpora, MILES, Liberación) se impuso ante la lista de La Mella - Patria Grande, que debió conformarse con la Vicepresidencia 

Luego de que esta mañana se había resuelto pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes tras largas horas de negociaciones, la hasta hoy conducción de la FULP (La Mella - Patria Grande) selló sorpresivamente un acuerdo para que el gremio quede en manos de la lista que nuclea a las organizaciones kirchneristas. El acuerdo se terminó de materializar en un acta de cierre con solo dos firmas.

El Congreso se extendió hasta la mañana del sábado, tras un cuarto intermedio en medio de la madrugada luego de que la Franja Morada ofreció aportar sus votos a Patria Grande para que el gremio no quede en manos kirchneristas. Finalmente, nada de esto pasó y, a pesar de que se había pasado a un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes, se procedió llamativamente al conteo de votos, resultando ganadora la lista K. 

Con un total de 52 votos, la lista “Frente Patriótico Milagro Sala” (La Cámpora, MILES, Liberación, Peronismo Militante y el PC) se ubicó primero, por encima de los 35 votos de Patria Grande, que no pudo acordar con las fuerzas de izquierda, y se quedó con la Vicepresidencia. La izquierda, en tanto, no logró confluir en una lista de unidad, ya que la posibilidad de un frente con La Mella resultó inviable para algunas organizaciones. Solo de esa manera se podía impedir el triunfo kirchnerista.

La Mella ya había dado muestras de su orientación política más cercana al kirchnerismo, luego de que su primera negociación para este Congreso la había tenido con MILES y Quebracho, quienes le negaron un posible frente de conducción y la obligaron a construir nuevos escenarios. 

Una antesala a las piñas

El jueves por la tarde, en la Facultad de Ciencias Exactas, dirigentes estudiantiles de Patria Grande estaban acreditando congresales para las elecciones. Un grupo de militantes de Quebracho exigió que incluyeran un congresal propio, al parecer, sin el acta que lo avalara. Los dirigentes de Patria Grande (que comparte con Quebracho la conducción del centro) se negaron, y aquello desató un forcejeo que terminó en golpiza. Agredieron al presidente de la FULP, Darío Estévez, y a la expresidenta Clara Condenanza, que quedó lastimada en la nariz. La escena se viralizó a través de un video filmado con un celular. 

El episodio provocó algunos cambios. Ayer al mediodía, en conferencia de prensa, la FULP anunció el traslado de las elecciones a la Facultad de Trabajo Social, por razones de seguridad. 

Noticias Relacionadas