Firman convenio para el desarrollo de la bioeconomía en Argentina

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) firmó un convenio con el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) para la puesta en marcha de la primera Unidad de VinculaciónTecnológica Internacional (UVTi) y el desarrollo de proyectos de Bioeconomía a través de la inversión de entidades europeas.

El convenio contempla la capacitación y entrenamiento de profesionales argentinos en la creación y gestión de una UVTi, desde su planificación y coordinación hasta lograr la auto-sustentabilidad económica y el funcionamiento de dicha unidad, velando por los intereses del país acorde a los esfuerzos nacionales por atraer inversiones, y generando capacidades instaladas para poder replicar el modelo en caso de éxito.

La bioeconomía permite dar respuestas al mercado a través de la implementación y el desarrollo de productos sustentables ante el avance del cambio climático y la contaminación ambiental. Implica una etapa de transición que sustituiría el modelo de industrialización vigente hacia el uso más eficiente de los recursos naturales y a mayores requerimientos científico-tecnológicos de los procesos productivos actuales, para lograr una captura más eficiente de la energía solar y su transformación en otras formas de energía y productos.

Por sus características, extenso territorio, gran variedad climática y de biodiversidad, entre otras, Argentina ofrece múltiples oportunidades para el desarrollo de la bioeconomía local con capacidades científicos-tecnológicas de avanzada.