El mensaje del Papa en la Misa de Pascua

Francisco bregó por la pacificación de Latinoamérica

En su mensaje de cierre de Semana Santa, el Papa pidió por la consolidación de las instituciones democráticas ante miles de fieles que colmaron la Plaza San Pedro

El Papa Francisco pidió ayer que se encuentren “soluciones pacíficas” para superar las tensiones “políticas y sociales” en América Latina, durante la bendición Urbi et orbi por el Domingo de Pascua que brindó desde el balcón central de la Basílica de San Pedro. Además, durante su tradi­cional mensaje de cierre pascual lamentó la “guerra que no cesa de sembrar horror y muerte” en Siria.

En su quinta Pascua como Papa, Jorge Bergoglio pidió para nuestra región que “se construyan puentes de diálogo, perseverando la lucha contra la plaga de la corrupción y en la búsqueda de válidas soluciones pacíficas ante las controversias, para el progreso y la consolidación de las instituciones democráticas, en el pleno respeto del Estado de derecho”.

A comienzos de mes, el Pontífice había hablado en la misma línea, deplorando el uso de la violencia para resolver los conflictos abiertos en Paraguay, donde manifestantes habían tomado e incendiado el Congreso, y en Venezuela, donde el Vaticano actúa como “facilitador del diálogo”.

Tras un breve recorrido en su “papamóvil” por la Plaza San Pedro, colmada por miles de fieles y un operativo de seguridad que movilizó 5.000 efectivos, Francisco también se lamentó por quienes “son víctimas de antiguas y nuevas esclavitudes: trabajos inhumanos, tráficos ilícitos, explotación, discriminación y graves dependencias”.

Llamado a la “reconciliación” 

Por otro lado, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, advirtió ayer que un país dividido “no da soluciones a los problemas de la gente, especialmente a los más necesitados”. En este sentido, re­clamó recrear una cultura del “diálogo, la honestidad y la ejemplaridad en el marco institucional de los poderes del Estado”.

Mientras que el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, expresó que “el camino de un futuro prometedor se abre con justicia, perdón y reconciliación, para que las heridas del pasado se curen desde adentro”.