Fuegos artificiales: precios que se fueron por las nubes

¿Qué no aumenta en esta Argentina K? La pirotecnia se suma a la larga lista de incrementos de precios que se dieron durante el año y que es una constante por la ola inflacionaria. En La Plata, literalmente se dispararon

Si bien el Vicepresidente de la Cámara de Empresa de Fuegos Artificiales, Mario Ruschin, aseguró que los costos de la pirotecnia estarán un 30 por ciento más caros que el año anterior, un relevamiento realizado por el diario Hoy en los negocios más importantes de La Plata, detalla que será del 40 e incluso con picos de 45.

Este medio salió a consultar a los distintos empresarios pirotécnicos de la región y mostraron gran preocupación por la suba considerable del año 2013 a este 2014. Estiman que, si bien La Plata es una ciudad que se caracteriza por el festejo luminoso (especialmente por los muñecos de fin de año), las ventas bajarán considerablemente debido a la crisis y a los aumentos registrados en los precios.

Mario Ruschin declaró ayer sobre los precios para este año y dijo que “el incremento puede estar entre un 30 o 35%, aunque hay una cantidad muy amplia de ofertas para todos los presupuestos. También se estila que la familia haga una vaca en común para acceder a algunos fuegos que le den color a las fiestas”. Además, el vice aclaró: “Notamos que la gente ahora compra más cerca del 23 y 24 de diciembre, y estimamos que la cantidad no va a ser más que el año pasado”.

En relación al uso de los fuegos de artificio, los negociantes de La Plata marcaron que ha habido un cambio de preferencias, fue mutando de productos audibles, de explosión, a otros de color que Iluminan el cielo y no perturban a nadie. Hay tortas de sde los 100 pesos a los 800, dependiendo de la duración, calibre y efecto. El gusto y la tradición es pareja en todo el país, pero es algo hasta casi innato en muchos platenses. Por último, Ruschin especificó que “a través de la Cámara apelamos al uso responsable de los fuegos artificiales. Deben comprar productos de marca, autorizados por el Renar, apelamos a que lean las instrucciones. El producto autorizado lleva impreso el logo de la empresa, el número de fabricante, el de registro ante el Renar, con lo cual no debería haber problemas, que no experimenten, que lo usen al aire libre y lejos de personas”, concluyó.