Conflicto de choferes

Fuera de control: se cayeron las negociaciones y continúa el paro en las líneas Este y 520

Los platenses continúan rehenes de un conflicto que parece no tener fin. Los choferes no dejan salir las unidades y mantienen su postura. Usuarios denuncian “piquetes” en su contra

El conflicto de los trabajadores de las líneas Este y 520 que mantiene en vilo a la región continúa y habrá servicio reducido en los ramales de la empresa Expreso La Plata Buenos Aires. 

De todas formas, desde la firma de transporte se anunció que se buscará reanudar los recorridos durante la jornada de hoy y que continúan trabajando, como medida de emergencia, algunas unidades de reemplazo. 

Mientras tanto, más de 70.000 usuarios sufren las consecuencias de más de nueve días de paro.

Las conversaciones entre las partes implicadas llegaron a su fin luego de que el Ministerio de Trabajo diera por terminada la negociación. Ahora, la cuestión deberá definirse judicialmente.  

En ese escenario, los trabajadores decidieron que hoy volverán a cortar la salida de la terminal de Ruta 11 y 610, para no permitir que los colectivos salgan a la calle.

El tema fue tratado en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante ayer, en un debate que incluyó a los incidentes del pasado lunes en esa cabecera de Villa Elvira. Hubo un nuevo pedido para que se resuelva la situación.

 Quejas de los perjudicados

Los principales afectados del conflicto, que está fuera de control, son los vecinos de la zona sur de la ciudad que se ven imposibilitados de acceder a sus puestos de trabajo. Desde la semana pasada no pueden contar con su medio de transporte habitual. “Hay mucha gente varada, pero sobre todo muchos niños”, denunció ante diario Hoy Hugo Quinteros, vecino del barrio Villa Montoro.“Este paro ya dejó a media ciudad a pie, nos cuesta llegar a nuestro trabajo”, agregó el empleado de Gobernación. Junto a su esposa, que cumple funciones del Hopital de Gonnet, ayer debieron caminar desde Plaza San Martín hasta su casa, ubicada en la calle 96 entre 2 y 3. “Sentimos que nos hacen un piquete a los usuarios”, concluyó.

En los grupos de Facebook de los barrios más afectados, como Parque Sicardi, todas las mañanas los vecinos preguntan si el servicio se reanudará. Por ahora, las respuestas son negativas, aunque Expreso La Plata Buenos Aires haya dispuesto unidades de otras líneas para cubrir los recorridos más afectados.

Desde la empresa se anunció que durante las últimas reuniones de ayer se dispuso que el servicio recupere su modalidad habitual, a pesar de las roturas y pinchaduras que sufrieron los colectivos durante la protesta. Además, se explicó que los directivos recibieron con consternación las cartas que los usuarios dieron a conocer para que el servicio se reponga en su totalidad.

Un paro de trenes trajo enormes complicaciones 

El paro de trenes que el sindicato de personal jerárquico Apdfa realizó desde la medianoche de ayer generó un verdadero caos durante las primeras horas de la mañana. Desde aproximadamente las 5 y hasta pasadas las 8, el servicio de micros que une La Plata con Berazategui se interrumpió perjudicando a miles de usuarios que a diario utilizan este medio de transporte.  

Por esta medida de fuerza, los usuales pasajeros de este servicio se vieron en la obligación de dirigirse hacia la Terminal de Ómnibus para acceder a las opciones que brindan las empresas Plaza y Costera Metropolitana, cuestión que generó interminables colas y un enfado generalizado. 

A lo largo del día, las líneas Sarmiento, Roca y Belgrano Sur se interrumpieron en su totalidad, al igual que la línea Mitre, con excepción del ramal Tigre. Mientras que los trenes de la línea San Martín sufrieron demoras y cancelaciones.

La cúpula de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (Apdfa) había convocado a la huelga para denunciar despidos y demandar el reencuadramiento gremial, pero decidieron levantar la medida durante la mañana “una vez que se visibilizó el conflicto”, según se aclaró desde el gremio.

Por tal motivo, alrededor de las nueve la mañana, los micros asignados a la Línea Roca para el trayecto La Plata -Berazategui volvieron a circular desde 1 y 44.

Noticias Relacionadas