La Plata

Fumigan para combatir la invasión de mosquitos

Frente a la proliferación de los insectos, la Comuna informó que se reforzarán las tareas preventivas, principalmente en los centros de salud y espacios verdes de la ciudad

Abril comenzó con lluvias y se fue con nubes de mosquitos “charqueros” que todavía invaden plazas, parques, jardines, terrazas y halls de edificios.

Como ya informó este diario, se trata de los Aedes albifasciatus, una de las 30 especies de este insecto que habitan en la zona y que, a raíz de las últimas lluvias e inundaciones en localidades cercanas, “eclosionaron juntos”, según explicaron los especialistas.

“El notorio aumento en la presencia de mosquitos en la zona es normal, ya que las condiciones meteorológicas han sido propicias para su desarrollo”, precisaron desde la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de La Plata.

“Al haber humedad con períodos intermitentes de temperaturas cálidas y precipitaciones, se acelera la reproducción de los insectos”, agregaron desde la Comuna.

Ante este escenario, según se anunció, se profundizaron los operativos de fumigación en las unidades sanitarias de la ciudad, tras las tareas realizadas en más de 35 instituciones educativas. Además, se anticipó que en los próximos días, las tareas se extenderán a espacios públicos como ramblas, plazas, el Paseo del Bosque, el Parque Ecológico, Parque Alberti y Parque Castelli.

Al buen clima, chau “charquero”

Los Aedes albifasciatus llevan casi una semana picando sin tregua en la región y, aunque los expertos sostienen que no transmiten enfermedades, son muy agresivos. Esto ha 

despertado una demanda de repelentes inusual para esta época del año, generándose, incluso, escasez del producto en farmacias.

De hábitos diurnos, se encuentran en espacios verdes y tienen una dispersión mucho más alta que el Aedes aegypti (transmisor del dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla), y puede ser transportado por el viento, lo cual le facilita transitar largas distancias, según explicó Nicolás Schweigmann, investigador del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Schweigmann coincidió en que esta proliferación de mosquitos es “normal para esta altura del año” y que desaparecerán “en dos o tres semanas”, siempre y cuando continúe el buen clima, ya que “si vuelve a caer mucha agua, el ciclo de vida del insecto se va a retroalimentar”.

Continúa el plan integral de poda

A los trabajos de fumigación que continúan desde el verano, el Municipio sumó el plan integral de poda otoñal, que extenderá hasta el 31 de agosto en la ciudad. Según se detalló, los trabajos, que estarán bajo supervisión de un grupo de ingenieros forestales, tienen como objetivo el despunte y posterior traslado de ramas y troncos.

Paralelamente, la Comuna informó que avanza con el esquema de reforestación de la ciudad, dentro del Plan 6.000 Árboles, en diferentes barrios y espacios como el Bosque y el Parque Ecológico de Villa Elisa.

Noticias Relacionadas