Muñecos de Fin de Año

Gaam Drako: 33 muñecos para festejar los 33 años de tradición

Se acercan épocas festivas, acecha la Navidad y la ciudad espera un nuevo comienzo de año a pura quema de muñecos, como es habitual. El Grupo de Artistas Autodidactas Muñequero es el más antiguo y reconocido en la región y ya ultima detalles de lo que será el show que se brindará el próximo 31 de enero en la tradicional cuadra de 77 entre 13 y 14. Diario Hoy recorrió “la cocina” de los momos  más convocantes de La Plata  y compartió una tarde junto al grupo Gaam Drako, lugar donde se transforma en el principal atractivo a la hora de elegir un show para disfrutar en las primeras horas de cada 1 de Enero. 

Hoy visitó uno de los lugares, donde Víctor, Martín, Mariana, Nicolás, Mariano, Jonatan, Marcos, Luis, Ezequiel, Lucas y Joaquín, impulsan a los más chicos para continuar con esta costumbre que comenzó por el año 1983 y hasta el día de la fecha, jamás se cortó.Este grupo se inició con Pedro Sochanowicz, quien trasmitió el legado familiar a sus hijos Víctor y Martín, quienes continuaron y profundizaron la idea hasta formar Drako. En el aniversario número 33 de la banda muñequera de calle 77 entre 13 y 14, los integrantes decidieron armar 33 momos para celebrar ser los más antiguos de la región. “Somos un grupo de amigos que ha ido creciendo a lo largo de distintas construcciones de muñecos. Algunos estamos hace más tiempo, otros hace menos, pero todos los años nos juntamos para cumplir con esta tradición barrial”, explicó Víctor Sochanowicz, quien básicamente enseñó la técnica al resto, y juntos fueron mejorándola.

Un trabajo anual 

Los integrantes de Drako trabajan durante todo el año. Cada sábado, utilizan un galpón que les presta un vecino de 17 y 75. En Noviembre, se trasladan a la tradicional casa de 77, 13 y 14 y allí, comienza el trabajo del día a día, sin parar. El próximo jueves se develará el misterio sobre en qué consistirá la temática de este año. 

Si bien este medio sabe de qué se trata, por pedido expreso de los integrantes, no romperá con la tradición y apelará a la sorpresa de la gente una vez que estén expuestos en la calle. “Siempre apelamos a la sorpresa. No contamos de que se trata hasta que el 25 lo sacamos a la calle. Confiamos en ustedes”, dijo entre risas Víctor con el periodista de este medio.  “Buscamos que la gente se vaya entusiasmando cada vez más. Desde que arrancamos en el 83, con muñecos de trapo, a hoy, fuimos buscando cambiar y que la gente se entusiasme. Fuimos pioneros en armar shows, en poner música, videos, en hacerlos interactivos, con cascadas y movimientos de los momos. Seguimos buscando impresionar e interactuar con el público”, acotó Víctor, quien espera ansioso sacar los muñecos a la calle y disfrutar del promedio de 5.000 personas por día, que año a año se acerca a la famosa cuadra muñequera. 

Inscripción de momos y charla de seguridad

La Secretaría de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata confirmó que hasta el 23 de diciembre estará abierta la inscripción de muñecos para la tradicional quema de fin de año. A raíz del cambio de autoridades, desde Control Urbano se decidió extender hasta el miércoles la posibilidad de registrar a los muñecos.

El titular de dicha dependencia, Roberto Di Grazia, aclaró que “la inscripción es obligatoria” y advirtió que aquellos muñecos que no se registren serán decomisados antes de fin de año. La misma debe realizarse en las oficinas de Control Urbano, de calle 20 y 50, en el horario de 8 a 14. En tanto, se informó que este lunes, a las 16.30 en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, se dará una charla obligatoria de técnica y seguridad para los responsables de los “momos” dictada por Bomberos de la Provincia de Buenos Aires y se entregará el certificado de autorización definitivo para la quema.

“De esta manera, se evita situaciones desagradables con cable, árboles, casas y personas”, explicaron los organizadores.