Gabriel García Márquez: una excusa para escribir

Abrió la convocatoria para la quinta edición del premio inspirado en el autor. Es considerado el certamen más prestigioso del continente.  Una historia platense obtuvo el galardón en 2015

El premio de Periodismo Gabriel García Márquez llega a su quinta edición con el propósito de reconocer e incentivar la excelencia, el rigor, la innovación y la coherencia ética de los periodistas, según informaron desde Colombia los promotores del evento.

La convocatoria a las categorías de texto, imagen, cobertura e innovación permanecerá abierta hasta el 17 de mayo, señalaron los voceros del certamen organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el gobierno de Medellín y las firmas Bancolombia y SURA.

Los trabajos a presentarse deben haber sido publicados en español o portugués -entre el 1° de abril de 2016 y el 31 de marzo próximo- en cualquier formato o tipo de medio. En tanto, las bases del concurso se encuentran en el sitio de internet http://premioggm.org/bases.

“Tras el cierre de la convocatoria, tres rondas de jurados, conformadas por periodistas internacionales de amplia trayectoria, se encargarán de revisar y evaluar los trabajos para escoger diez nominados, tres finalistas y un ganador por cada categoría”, agregaron los organizadores en un comunicado.

El premio Gabriel García Márquez de Periodismo “se convoca a fin de reconocer e incentivar, en una época de profundos cambios en el periodismo, la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética por parte de los periodistas que trabajan y publican de manera regular en los idiomas español y portugués para el público de América, España y Portugal”, explicaron.

El director general de la FNPI, Jaime Abello Banfi, dijo que esta distinción “busca crear una comunidad de aprendizaje para intercambiar experiencias periodí­sticas de calidad, innovadoras y con coherencia ética”.

Cada uno de los ganadores recibirá 33 millones de pesos colombianos -unos 11.300 dólares-, un ejemplar de la escultura del autor de Cien años de soledad, autoría de Antonio Caro, y un viaje con todo pago a Medellí­n para asistir al Festival Gabriel Garcí­a Márquez de Periodismo, que congregará a decenas de periodistas internacionales en charlas, talleres y exposiciones abiertas al público, del 28 al 30 de septiembre.

El Consejo Rector está conformado por Mónica González, Rosental Alves, Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Carlos Fernando Chamorro, Germán Rey, Jean Francois Fogel, Sergio Ramí­rez, Marí­a Teresa Ronderos y Héctor Feliciano.

Además de estas categorías de concurso, el galardón cuenta con un reconocimiento a la excelencia, y otro a un editor colombiano ejemplar, escogido por un panel de expertos.

El argentino Javier Sinay, periodista de la revista Rolling Stone, ganó en la categoría texto en 2015, el galardón más importante del periodismo en castellano, por su artículo Rápido, furioso, muerto, sobre la historia de Axel Lucero, en la que relató cómo un menor fanático de las motos intentó robarle a un policía de civil en La Plata y terminó asesinado por la espalda.

Noticias Relacionadas