General Villegas: declararon emergencia agropecuaria y darán créditos a damnificados

El gobierno bonaerense declaró la emergencia agropecuaria en el partido de General Villegas, que tiene el 70% de su distrito afectado por el agua, y el Banco Provincia otorgará créditos a tasa cero a los productores damnificados, quienes perderían sus cosechas y la posibilidad de sembrar.

El secretario de Obras Públicas de la municipalidad de General Villegas, Raúl López Ortea, confirmó a Télam la declaración de emergencia para todo el distrito, uno de los más extensos de la provincia de Buenos Aires, donde las intensas lluvias registradas en el último mes anegaron el 70% del partido.

“Se declaró la emergencia y hoy se espera la visita del gerente del Banco Provincia, Juan Curuchet, quien anunciará una línea de crédito a tasa cero para los productores afectados”, detalló López Ortea.

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, visitará hoy nuevamente el distrito, junto al Subsecretario de Infraestructura Hidráulica provincial, Rodrigo Filvosa, para analizar las obras que serían necesarias realizar en la región para evitar nuevas inundaciones.

“Hoy tenemos un día soleado pero las condiciones del suelo hacen impensable trabajar en algún tipo de obra; lo que estamos haciendo en las zonas rurales es limpiar las alcantarillas para favorecer el escurrimiento de las aguas”, explicó el funcionario comunal.

López Ortea informó que el tránsito en la ruta 33, a la altura del kilómetro 483, que ayer se cortó al “tragarse” el agua una alcantarilla, “ya se restableció pero sólo se permite el paso de vehículos de hasta 7.000 kilos”.

La municipalidad le reclama a los productores la autorización del paso de canales en sus campos 

La intención del municipio  es que los productores autoricen el paso por sus campos de canales que llevarían el agua hasta la cuenca del Salado, una obra que evitaría las inundaciones pero hace una década está paralizada debido a la oposición de los dueños de los campos.

El secretario de Obras Públicas del municipio, Raúl López Ortea, explicó a Télam que "se trata del proyecto de Cañada La Horqueta, un proyecto nacional del 2004 que está parcialmente ejecutado y consistía en tender una serie de canales entrecruzados que llevarían el agua hasta la cuenca del Salado".

"Donde se lograron tender canales, se vio el beneficio y no se inunda; pero el proyecto no pudo continuarse por la oposición de los dueños de los campos por donde debía pasar el canal, quienes se negaron a permitir la construcción de un canal en sus hectáreas", afirmó López Ortea.

El secretario de Obras Públicas detalló que "el propietario del campo por donde debía pasar el canal 1 debía permitir el tendido de 10 kilómetros de canal en su propiedad y se negó, no permitió el paso; lo mismo pasa con el canal 8 y ya hemos tenido reuniones con los productores para lograr el permiso y no hay avances, en las reuniones se escuchan sus quejas y críticas pero no dan el permiso". 

"Se necesita el permiso de los productores, que firmen el convenio, pero está difícil eso; y luego de obtenido el permiso hay que actualizar los montos de la obra que se puso en marcha en el 2004", enfatizó.

El ex concejal de General Villegas, Mario Madrid, que trabajó en el proyecto Cañada La Horqueta a fines de los `80, explicó que el problema de la zona rural de Villegas "es que se convirtió en una `cuenca cerrada´, no tiene salida, va de un campo a otro con efecto boomerang. La solución obvia es hacer de Villegas una cuenca abierta".

"Esta apertura a una cuenca abierta ya existe y se llama `Cañada Las Horquetas´, la obra de infraestructura vial más impresionante del siglo", aseguró y destacó que "el canal madre Las Horquetas atraviesa parte del partido de General Villegas, falta conectar los canales secundarios".

Noticias Relacionadas