Geofísica: una carrera estratégica con sólo seis egresados por año

Los geofísico cumplen un rol clave en la exploración de petróleo. En un contexto de crisis energética, reconocen que no egresa la cantidad suficiente de profesionales de esta disciplina 

Desde su creación, hace más de 50 años, la carrera de Geofísica que se estudia en la Universidad Nacional de La Plata tiene uno de los índices de inserción laboral más alto del país.  Sin embargo, desde las empresas del sector reconocen que el país no “produce” la suficiente cantidad de profesionales del área -que cumplen un rol clave en la exploración de petróleo- para cubrir esa demanda. Hay números que hablan por sí solos: para cursar la carrera de Geofísica ingresan sólo entre 30 y 50 alumnos por año, y en promedio, egresan anualmente apenas 6 estudiantes. En tanto, en carreras no estratégicas como Bellas Artes y Humanidades, cada año tienen casi 8000 inscriptos sólo en la UNLP.  Ante este panorama, la casa de estudios platense mantendrá abierta la inscripción de aspirantes a Geofísica hasta el viernes 13 de marzo inclusive –de 9 a 17 horas- en la sede de esa unidad académica

Según los especialistas, nuestro país requiere de profesionales que ayuden a solucionar los graves problemas energéticos, en momentos en que el autoabastecimiento de petróleo está cada vez más lejos (se está importando crudo) por las desacertadas políticas del gobierno nacional y la falta de planes estratégicos.  

La Geofísica es la ciencia que se encarga de estudiar a la Tierra desde el punto de vista de los fenómenos físicos que tienen lugar en su parte sólida, en sus mares y en su envoltura gaseosa. Así, es posible entender el funcionamiento del planeta en la actualidad y en su pasado remoto. Todos los procesos y estructuras localizadas desde el centro de la tierra, hasta el límite exterior de la magnetósfera, son objeto de estudio de la Geofísica. Por ello, los docentes insisten en que la propia Tierra es el laboratorio principal en el que se realizan observaciones y al que se aplican las teorías científicas.

Incentivar a los jóvenes

La decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Alicia Cruzado, destacó el descubrimiento del yacimiento no convencional de Vaca Muerta en la Patagonia, uno de las más grandes del planeta y cuya explotación representa un desafío para los geofísicos e ingenieros. “La explotación de los recursos naturales es estratégica para el desarrollo energético de nuestro país; nuestro rol como unidad académica es asumir el desafío de aportar la suficiente cantidad de recursos humanos formados que reclama el sector”.  

 Por su parte, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, señaló que “las carreras apuntadas a la producción y a la industria, las atravesadas por el desarrollo tecnológico y las comunicaciones han tenido una revalorización en los últimos años. Por eso, en nuestra universidad consideramos que deben tener un vínculo estratégico con la política de desarrollo nacional”. Sólo otras dos casas de estudios en nuestro país dictan la carrera de Geofísica. Se trata de las Universidades Nacionales de San Juan y del Sur.