Gorina: 94 años de tradición

La localidad de Gorina celebra hoy su aniversario. Al igual que muchos otros barrios de la ciudad, nació de la mano de la pujante industria ferroviaria, símbolo, en otra época, de la llegada del progreso. Al cumplir 94 años, las vías abandonadas son una fuente de nostalgia entre los pobladores, quienes sueñan con volver a escuchar el sonido del paso del tren que detuvo su marcha en 1977. 

En 1923 se inició la construcción del Ferrocarril Provincial, que unía a La Plata con Avellaneda. 

Joaquín Gorina cedió parte de sus tierras para el emprendimiento, pero con la condición de que la estación llevara su nombre. El 2 de junio se aprobó la entrega de las 14 hectáreas, y de allí se tomó esa fecha para festejar la fundación de una nueva localidad a la vera de las estaciones del entonces Ferrocarril Provincial, que luego pasó a llamarse General Belgrano. 

Con los años, numerosas familias de inmigrantes italianos que se dedicaban a la horticultura en Hudson llegaron para instalarse en el área, que un tuvo gran impulso por esa actividad.

Hoy, la estación fue reconvertida por los vecinos en un Centro Cultural, donde, por ejemplo, se investigan los orígenes de la comunidad gorinense.

Oficialmente, la Municipalidad informó que los festejos se darán el próximo domingo 11, cuando en la mencionada estación de calle 140 bis y 489, se lleven adelante el izamiento de la Bandera, el desfile cívico-militar y recitales de distintas bandas musicales de la región.

Noticias Relacionadas