Gracias a un implante inédito, un bebé volvió a escuchar

Facundo Chávez fue intervenido a los siete meses de haber nacido y se convirtió en el primer bebé en recibir un implante coclear bilateral a tan temprana edad en Latinoamérica. Apenas Noelia dio a luz, Facundo contrajo meningitis, lo que le produjo una sordera completa. Sucede que esta enfermedad tiene un alto riesgo de generar alteraciones en la cóclea.

En el caso de Facundo empezó a “rellenarse de hueso”. Si ese proceso de osificación avanzaba hubiese sido imposible le colocación del implante. Con el tiempo en contra, la familia de Facundo y un equipo médico aceleraron los trámites porque las normas internacionales no permiten este tipo de intervenciones en menores de un año. Hoy Facundo está “aprendiendo” a escuchar y podrá vivir una vida normal.

El nene ya escucha y podrá desarrollar un comportamiento auditivo y de lenguaje equivalente a la de cualquier chico de su edad, informó el Hospital Italiano, centro de salud responsable de la operación de alta complejidad.

"Facundo está excelente. Ahora, el trabajo que hay que hacer es de estimulación, para que pueda hablar y escuchar en tiempo y forma, quizás con un retraso mínimo, o quizá ni se note", explicó feliz, su mamá Noelia Chávez.

Carlos Boccio, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital, comentó por qué se trata de un caso especial. "El bebé nació acá, reingresó a los pocos días con una meningitis, hicimos el seguimiento audiológico y tuvimos la certeza de que tenía pérdida auditiva y cambios en la cóclea, por lo que si se esperaba iba a ser difícil colocar el implante", dijo.

El especialista, que dirigió la operación realizada en febrero, dijo que se trató de "una cirugía que sale de rango", porque el diagnóstico por debajo del año "requiere equipos de audiólogos muy entrenados para certificar que lo que se necesita es un implante y no un audífono de alta gama".

"Le pedimos al financiador que nos provea los implantes porque estábamos seguros de que el niño estaba quedándose sordo. Lo mejor era ponerle los dos implantes de forma simultánea, lo que es común después del año pero no a esta edad", apuntó.