Gran encuentro de fuelles argentinos

Dos jornadas magistrales se desarrollarán en la ciudad con el objetivo de revalorizar a los bandoneones y acordeones del país. Además, se presentará un proyecto de producción de instrumentos nacionales 

Con entrada libre y gratuita, mañana y pasado, en el patio del Rectorado de la Universidad (7 entre 47 y 48) se realizará por segunda  vez el Encuentro de Fuelles Argentinos, en el que se celebrarán distintos conciertos, charlas y numerosos talleres. 

Mañana a las 16 Lautaro Greco brindará una clínica de bandoneón, luego, a las 17, se realizará una matea­da de fuellistas, junto con Antonio Tarragó Ros, Lucas Monzón y Julio Covielo. Para las 19 está planificada la presentación del proyecto “Pichuco”, a cargo de la Universidad Nacional de Lanús, y a las 21 cerrarán la jornada Lautaro Greco, Lucas Monzón y Julio Covielo, en un concierto único.

En la Argentina, a pesar de ser una nación identificada en el mundo por la cultura del tango, resulta extremadamente difícil y costoso conseguir un bandoneón, instrumento característico de este género musical, ya que en el país no se fabrican y en Europa, donde tampoco los hacen, solo quedan los confeccionados después de la Segunda Guerra Mundial. Pensando en esta necesidad cultural, desde la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Lanús crearon a “Pichuco”, un bandoneón para producirse en serie, que lleva ese nombre en homenaje al músico Aníbal Troilo.

El domingo continuarán las actividades: a las 17 se realizará otra mateada de fuellistas, junto con reconocidos instrumentistas invitados y a las 19 se proyectará el documental Anconetani, con posterior charla y debate. Se explicó que el filme retrata la vida del primer vendedor de acordeones en el país, cuya tradicional marca por aquellos años era Soprani. A las 20.30 se cerrará el evento con un gran concierto a cargo de Raúl Barbosa y Néstor Marconi.

Noticias Relacionadas