Profundizan medidas de prevención

Gripe A: mantienen una “vigilancia epidémica” en la región

A pesar de que la cantidad de casos registrados en la ciudad es la más baja de los últimos años, aconsejan profundizar las medidas de prevención

La doctorada Marisa Cobos, infectóloga y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, le explicó a este medio que en lo que va de 2017 el porcentaje de virus de gripe A es el más bajo de los últimos 6 años, pero que de todas formas se mantiene “una situación de vigilancia epidemiológica” en la región. 

En ese marco, ya se analizan dos posibles casos de gripe A: se trata de un par de hermanos que asisten al colegio Southern Internacional School, del barrio privado Estancia Abril, donde muchos platenses poseen sus residencias. Ante la situación, y alarmados por los riesgos de un brote de la enfermedad, los padres de otros estudiantes de la institución decidieron no enviar a sus chicos a clases. 

Según explicó la madre de los alumnos a vecinos del barrio, ubicado en el kilómetro 34 de la Autopista La Plata-Buenos Aires, Hudson, sus hijos presentan tos, fiebre alta, dolores musculares e inapetencia absoluta. Con preocupación, aseguró que en la guardia le dijeron que muy probablemente tuvieran gripe A. Consultada por este medio, Cobos aseguró que “para confirmar los casos deben hacerse estudios virológicos, si no son solo sospechas”.

Desde la institución educativa se envió un comunicado al resto de los padres, en el que “se recomienda, ante cualquier síntoma de malestar, consultar con su médico de cabecera”.

Cómo prevenir el contagio 

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año y que se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas, a través de las gotas que se diseminan al toser o estornudar.

“Para prevenir el contagio es muy importante que se tengan en cuenta los métodos individuales, como el hecho de lavarse con frecuencia las manos o cubrirse la nariz con el antebrazo a la hora de estornudar. También es importante mantener limpios los picaportes en instituciones”, explicó la doctora Cobos.  

Además,destacó la importancia de la vacunación. Aquellas personas que integran los denominados grupos de riesgo pueden aplicarse la vacuna antigripal de manera gratuita en los diferentes centros vacunatorios del país. Mientras que el resto de la población puede hacerlo también sin costo con la orden de su médico de cabecera.

Noticias Relacionadas