Habitantes de villas acampan frente al Obelisco

Vecinos de distintas villas porteñas, nucleados en la Corriente Villera Independiente, instalaron esta mañana una "carpa villera" en la Plaza de la República, frente al Obelisco, en reclamo de "una solución habitacional" al gobierno de la Ciudad.      

Los manifestantes realizaron un cordón bordeando toda la plaza para evitar que los efectivos de la Policía Federal, apostados desde temprano en las inmediaciones, les impidieran realizar el acampe.      

Dora Mackoviak, vecina de la Villa 31 bis, dijo que "el gobierno (de la Ciudad) a fin de año decidió cortar todo tipo de diálogo con nosotros y por eso tuvimos que llegar a esta instancia".      

"Nos dijeron que este año no hay nada para los villeros", añadió e indicó que "no se está cumpliendo" la ley de reurbanización de las villas.      

Gabriela, otra vecina, alertó que los manifestantes "vamos estar haciendo una huelga de hambre hasta que (el jefe de gobierno porteño) Mauricio Macri nos dé una respuesta".      

"Hemos tenido reuniones con funcionarios del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) pero nunca llegamos a nada concreto, nunca nos dan una solución", apuntó.      

Los vecinos le comentaron a Télam que van a montar una única  carpa, en medio de la Plaza de la República, en la que al menos  cinco personas van a estar haciendo una huelga de hambre líquida.      

En tanto, hay un fuerte operativo con nueve camiones de la Policía Federal, que buscan evitar que se corte la 9 de Julio, algo que los manifestantes adelantaron no tienen previsto.      

La Corriente Villera Independiente difundió ayer un comunicado en el que le exigió a Macri que declare la emergencia habitacional, socioambiental, sociosanitaria y socioeducativa en las villas; la urbanización con radicación; una auditoría de las cooperativas y empresas que trabajan en los barrios; la regulación de alquileres y subsidios habitacionales, y que no se criminalice la pobreza.      

"Frente al modelo de las dos ciudades que plantea Macri donde la ciudad rica excluye a la pobre, frente al lucro inmobiliario de las tierras destinadas para la urbanización mientras los funcionarios del Gobierno de la Ciudad no esconden sus pretensiones de llenarse los bolsillos, se hace evidente la falta de voluntad política para resolver la problemática de la vivienda", sostiene el texto.