Hallan en Miramar los restos de una extraña criatura de hace 3 millones de años

Hallan restos fósiles de un herbívoro prehistórico cerca del golf de Miramar. Se tratan de las vértebras, costillas, huesos largos y parte de un cráneo de un mamífero conocido como Promacrauchenia. Medía 1,6 metros de altura y 2,5 de largo con un peso de unos 500 kilos. Vivió en la región pampeana hace 3 millones de años.

La forma del cuerpo de Promacrauchenia recuerda al de un camello con trompa.

El Museo Municipal de Miramar informó que ha logrado recuperar restos fósiles de una criatura prehistórica de 3 millones de años en las inmediaciones de la cancha de golf de esa localidad.

Según notificó Mariano Magnussen, uno de los referentes del mencionado museo, se trata de vértebras, costillas, huesos largos y parte de un cráneo de un Promacrauchenia, un gran herbívoro ya extinto, que vivió en la región pampeana.

El material, sumamente frágil de acuerdo a lo expuesto por los especialistas, se encontró en sedimentos correspondientes al Plioceno, la época en que reinaban mamíferos y aves de gran tamaño, con un clima y ambiente similares al monte chaqueño actual, comparó Daniel Boh, encargado de difundir el gran hallazgo.

La forma del cuerpo de Promacrauchenia recuerda al de un camello con trompa: alcanzaba los 1,6 metros de altura y 2,5 de largo con un peso de unos 500 kilos. Su trompa corta le serviría de labio prensil (como el tapir), para permanecer sumergido, acondicionar el aire y como herramienta de uso general.

La Promacrauchenia comparte muchas adaptaciones morfológicas con los jiráfidos, con los cuales sin embargo no estaban relacionados, considerada como una convergencia adaptativa o evolución paralela, especificó Magnussen.

Este grupos de mamíferos “ungulados sudamericanos extintos” poblaron América y ya no existe ningún descendiente vivo.

El Museo de Miramar ya había recuperado distintos restos de un representante mas moderno, denominado Macrauchenia, el cual aparece en varias oportunidades en la película La Era de Hielo. Pero este nuevo espécimen es un género más antiguo, del cual aún no se había hallado evidencias en nuestra ciudad. Este ejemplar  se sumara a la magnifica y variada colección de la institución.

En los trabajos de rescate colaboró Francisco Elguero Suárez. Para más información sobre este y otros temas paleontológicos, se puede visitar el sitio web www.museodemiramar.com.ar.