Hallan restos de un gliptodonte de 40.000 años de antigüedad en Córdoba

Fueron hallados a unos 40 kilómetros al sur de la capital cordobesa y están en buen estado de conservación

Restos fósiles de un gliptodonte que tendrían unos 40 mil años y se encuentran en buen estado de conservación fueron encontrados en la provincia de Córdoba, a unos 40 kilómetros al sur de la capital provincial, informó el gobierno de esa provincia.

Se trata de los restos de un animal de la familia de los armadillos de alimentación vegetariana, que fueron encontrados a la altura de la localidad de Lozada, a orillas del cauce del Río Xanaes.

Los restos se encuentran en suelo arenoso, lo que indica que habría sido arrastrado por la corriente del río, dijeron los especialistas que trabajaban en el lugar. "En la vera del río Suquía (en otras zonas del interior cordobés) se han encontrado ejemplares, pero podemos decir que éste es el que mejor se ha preservado", agregaron.

El procedimiento para la extracción del gliptodonte consiste en excavar la zona para, primero, realizar lo que se denomina "bochón", que consiste en "una cubierta de tejido con hierro y yeso que se hace sobre la coraza para su traslado al laboratorio", explicaron.