Hallaron un fósil de ballena prehistórica en Miramar

Un hueso de ballena prehistórica, de 7.000 años de antigüedad, fue hallado de manera casual en las inmediaciones de un arroyo de la localidad bonaerense de Miramar.

El fósil corresponde a un hueso húmero de grandes dimensiones que fue desprendido por la fuerza del agua y arrastrado a la costa, indicó el personal del Museo Municipal Punta Hermengo.

La pieza, que perteneció a una ballena prehistórica de unos 7.000 años de antigüedad, fue hallada de manera casual en inmediaciones del arroyo La Totora, a unos 6 kilómetros al sur de Miramar.

"En los últimos años, el avistaje de grandes ballenas en la costa miramarense es más común entre los meses de julio y diciembre, pero mucho tiempo atrás, durante el pleistoceno superior, las ballenas también frecuentaban las antiguas costas bonaerenses", explicó Mariano Magnussen, biólogo del museo.

Los especialistas indicaron que "es muy probable" que se trate de una gigantesca Ballena Franca Austral, dado que el ejemplar hallado, que tiene unos 80 centímetros, indicaría que el animal tendría más de 20 metros de largo y unas 90 toneladas de peso.

El nuevo espécimen puede apreciarse en el sector dedicado a fauna marina prehistórica del Museo Municipal Punta Hermengo.