¿Hay confites? Cambia la dinámica de los casamientos

Los datos estadísticos en Argentina son contundentes: dicen que en 1990 hubo 21.966 casamientos y el año pasado sólo 11.642, prácticamente la mitad. Sin embargo, un fenómeno impensado ocurrió en los últimos tiempos: la tasa de nupcialidad fue tímidamente aumentando. De 3 en 2010, pasó a 3,1 en 2011, y a 3,2 en 2012. La información surge de las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación.

Según los expertos, entre los motivos del “bajón” de los casamientos de los últimos 20 años se encuentran las crisis económicas (y las cifras astrales que cuestan hoy las fiestas ), el nuevo rol de la mujer en la sociedad, la prolongación en la expectativa de vida y las adolescencias tardías. Pero, para la reciente subida, todavía no hay explicaciones concretas. No obstante, suena fuerte una teoría: el gran aumento en  la conyugalidad “sin papeles”, devino -a la larga- en un impacto en las nupcias, sumado al condimento de los beneficios sociales (como las prestaciones médicas) que se obtienen al firmar la libreta en épocas de vacas flacas.

Qué pasa en la ciudad

Nuestra ciudad no es una isla y forma parte de la tendencia nacional. Después de la caída libre en los matrimonios, en los últimos años los números se mantuvieron estables, hasta que ¿una corriente romántica? impulsó un tibio incremento.
Según datos aportados por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires a Hoy, comparativamente, en los primeros siete meses del 2014 hubo 214 más casamientos que en el 2013. El año pasado, en enero hubo 129, en febrero141, en marzo 229, en abril 141, en mayo 149, en junio 100 y en julio 116. En tanto, este año, en enero hubo 177, en febrero 253, en marzo 213, en abril 210, en mayo 139, en junio 103 y en julio124.

Asimismo, las estadísticas muestran que el mes de noviembre es el más elegido por los enamorados para dar el sí, al contrario de junio, que registro el menor número de trámites.

En tanto, cruzando la 32, los datos analizados por el Departamento de Análisis Demográfico de la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño fueron preocupantes: encontraron que en Buenos Aires contrajeron matrimonio en 2013 unas 11.642 parejas, la cifra más baja en los últimos 30 años. Además, notaron que las edades aumentaron: el promedio de personas que decide casarse en Capital Federal ronda los 32 años (para las mujeres) y los 33 años (para los hombres). Según los analistas, no se trata de que haya menos parejas estables, sino de un menor interés por casarse formalmente.