Hernández celebra sus 129 años de vida

Surgida a partir de la instalación del ferrocarril, es una de las localidades más antiguas de La Plata. Hoy, entre barrios residenciales y casaquintas, atraviesa una etapa de constante crecimiento

La localidad de José Hernández, que lleva su nombre en honor al autor del Martín Fierro, nació un día como hoy en el año 1888, tras la inauguración de la estación de tren en el ramal que unía La Plata con Brandsen. A 129 años de aquella fundación, hoy, además de ser una de las zonas más antiguas de la ciudad, se encuentra en constante crecimiento y es elegida por cientos de familias que prefieren construir su hogar en un contexto tranquilo y amable. 

Su origen se remonta a la época en que Jorge Bell era propietario de enormes extensiones de tierra en la zona. En esos tiempos, al ponerse en marcha el proyecto de construir nuestra ciudad, los campos se lotearon. Parte de ellos fueron adquiridos en 1886 por Teodoro Serantes, quien los nombró como “Villa Serantes”, lugar que creció de manera exponencial hasta tener su propia estación de tren: José Hernández. 

“Eso supo darle mucha vida a Hernández. Al decaer la actividad ferroviaria, se aplastó un poco la zona. La posibilidad de un eventual regreso del tren es lo que le quita el sueño a los habitantes más antiguos”, aseguró a diario Hoy el delegado municipal, Miguel Nicora. 

Nacido y criado en esta localidad que cuenta con 6.390 habitantes, Nicora fue testigo privilegiado del crecimiento de Hernández en los últimos tiempos. “Mi papá es uno de los primeros que vinieron a vivir acá. Eran todos bañados, cañadones, no había nada. En la actualidad prácticamente no hay terrenos vacíos, más allá de los de la cantera”, relató.

Hoy, en esta localidad comprendida entre las calles 520 y 501 y desde 19 a 148, se han instalado barrios privados, semiprivados y algunas casaquintas. “En los últimos tiempos los límites que llegaban hasta 137 se extendieron hasta 148. Cada vez se vuelve un poco más grande”, explicó el delegado. 

Las áreas de mayor actividad social y comercial se localizan, fundamentalmente, entre 501, esquina 31, y 508. Las instituciones emblemáticas son la histórica biblioteca, el Centro de Fomento Hernández, los clubes Hernández, Albatros y La Plata Fútbol Club. 

Noticias Relacionadas