Hipertensión: una enfermedad silenciosa

Uno de cada tres argentinos padece esta patología, responsable del 80% de las muertes cardiovasculares. Durante el mes de mayo se realizan controles gratuitos en nuestra ciudad y en todo el país

Mañana se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. La jornada apunta a tomar conciencia sobre la enfermedad, que representa el principal factor de riesgo cardiovascular y la mayor causa de ACV en el mundo. En ese marco, y con la intención de identificar esta enfermedad silenciosa, hospitales, clínicas y centros de salud de todo el país realizan controles gratuitos de presión en línea con la campaña “Conocé y controlá tu presión arterial”, lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esta iniciativa, impulsada en nuestro país por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), durante todo el mes de mayo se pretende controlar la presión de entre 20.000 y 30.000 personas de todo el país, entendiendo que uno de cada tres argentinos adultos padece la enfermedad. 

De hecho, según los datos del último estudio de la Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación Argentina Cardiológica y el Consejo Argentino de Hipertensión Arterial, la prevalencia de esta patología en nuestro país es del 36,7% de la población, mientras que la misma medición, una década antes, había arrojado una prevalencia del 33,5%.

Ese mismo estudio indicó que el 38,8% de los pacientes desconoce que tiene la enfermedad y, de los que sí lo saben, solo el 24,2% está controlado por especialistas; además, la prevalencia de la patología aumenta con la edad, llegando a cerca del 70% en los mayores de 65 años.

También afecta a niños y adolescentes 

Según afirman los especialistas, el aumento de la obesidad, el sedentarismo y las malas conductas alimentarias están provocando un aumento de los casos en niñas, niños y adolescentes. Aunque no existan estadísticas oficiales, se estima que entre el 3,3% y el 5% de esta población padece esta patología. 

“La hipertensión arterial en niños y adolescentes como enfermedad primaria es un fenómeno relativamente nuevo, pero creciente. Además, es más prevalente a medida que se acercan a la adolescencia”, explicó Luis Pompozzi, pediatra especializado en presión arterial del Hospital de Pediatría Garrahan. 

Noticias Relacionadas