Salud

Hipertensos: el alcohol es tan nocivo como la sal

Los médicos que tratan la hipertensión arterial (HTA), no solían preguntar a sus pacientes sobre el consumo de drogas. Lo cierto es que, de esa manera, se pasa por alto un factor fundamental de riesgo para la persona con esa problemática 

"Hoy estamos logrando que la pregunta por el consumo de alcohol o de drogas forme parte del interrogatorio que el médico tratante debe hacerle a cada paciente, porque está claro que eso tiene una incidencia directa en la presión arterial, y que por lo tanto debe ser tenido en cuenta de la misma manera que los valores habituales de presión, los antecedentes de diabetes, el peso, el colesterol, sus hábitos alimentarios o si fuma", sostiene el doctor Fernando Filippini, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), quien agregó que el abuso de sustancias "es un factor que suele extender el riesgo cardiovascular en la población hacia pacientes más jóvenes".

La adicción al consumo de sustancias psicoactivas (entre las cuales la principal es sin duda una legal: el alcohol, con un 10% de prevalencia entre la población adulta) o incluso, en algunas circunstancias, su uso excesivo eventual, son relevantes a la hora de evaluar el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV). 

Drogas sociales 

La relación entre el consumo de sustancias psicoactivas y los factores de riesgo cardiovascular fue uno de los temas debatidos en el último Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, que contó con la presencia honorífica de uno de los mayores expertos mundiales en este tema: el médico argentino Juan Carlos Negrete, investigador en Psiquiatría, que reside desde hace muchos años en Canadá, donde es Profesor Emérito en la Universidad de McGill.

La doctora Liliana Irazábal, Master en drogadependencia,  le explicó a Hoy que “las drogas sociales y estimulantes son altamente peligrosas para una persona hipertensa.  El alcohol es una de ellas y otra muy importante, que lamentablemente está muy instalada en la sociedad argentina, es la cocaína. No deberían obviarse este conocimiento del paciente, una vez evaluado y tratado por médicos especialistas en la hipertensión”. 

Los últimos datos oficiales del Sedronar, un 9,4% de los argentinos entre 12 y 65 años consume o consumió "alguna droga ilícita", lo cual hace que esta población no pueda ser considerada por los médicos como "una excepción", o algo que pueda ser pasado por alto a la hora de evaluar a un paciente. Irazábal aseguró que “el abuso de cocaína y otros psico estimulantes tales como las anfetaminas, anorexígenos o drogas de diseño como el éxtasis, también comporta serios riesgos cardiovasculares, aun en personas jóvenes. Están expuestas a la taquicardia, hipertensión arterial y ACV, entre otros".