Histórico: arqueólogos de La Plata hallaron una ciudad colonial en Salta

La misma había desaparecido en un terremoto a fines del siglo XVII. Los profesionales de nuestra ciudad lograron el hallazgo de estructuras, que permiten identificar la localización exacta del poblado y posicionar el descubrimiento como el más importante de los últimos 200 años

Una gran cantidad de mitos rodeaban la existencia de esta ciudad colonial que desapareció luego de un terremoto a fines del siglo XVII. Mucho historiadores llegaron a asegurar que nunca había existido, sin embargo, Alfredo Tomasini y un grupo de arqueólogos formados en la Universidad Nacional de La Plata desecharon esa postura y consiguieron dar con estructuras de una ciudad bajo tierra. La noticia fue confirmada por el director de Patrimonio Cultural de la provincia de Santiago del Estero, licenciado Marcelo Ahumada, quien calificó el hecho al diario Hoy, como “el descubrimiento arqueológico colonial más importante de los últimos 200 años”.

Los asentamientos de Esteco (nombre de la ciudad), desaparecieron durante un terremoto de grado 8 ocurrido el 13 de septiembre de 1692, lo cual confirmó una teoría que existía por aquellos tiempos, de que una catástrofe ocurriría con esta ciudad ya que era considerada como un paraíso del juego, la prostitución y el vicio.  Se ha descubierto un fortín que tiene una pared de 3,10 metros de alto de adobe, por 1,20, que es la pared oeste. El hecho es de suma importancia, ya que hasta el momento todos los descubrimientos arqueológicos que se hicieron, eran elementos y no estructuras arqueológicas.

“Hace muchísimos años que venimos buscando la posibilidad de encontrar alguna formación que tuviera que ver con Esteco”, declaró el propio Ahumada.

Los estudios preliminares y las excavaciones fueron realizados por el etnólogo e investigador principal del CENEXA y del CONICET-UNLP, Alfredo Tomasini, quien aseguró que “el gran misterio hablaba de que la maldad y la vileza de los habitantes que vivían en Esteco hacían que se profetice su destrucción. Y ocurre el terremoto el 13 de septiembre de 1692 que hace desaparecer la misma ciudad. Y hasta ahora no existía, estaba desaparecida, tanto que hasta han llegado a negarla”. 

Además, Tomasini remarcó los mitos que circulan por los alrededores de la ciudad. “Pese a que en las ruinas no queda un solo ladrillo en pie, quienes viven en la zona afirman que aún suenan las campanas de las iglesias y que, en ocasiones, todavía se escucha el canto de los gallos al amanecer”, agregando que “todos coinciden en señalar que cuando se recorren las ruinas se oyen los ruidos de un perro que ladra y jadea, pero jamás se deja ver.”