A 20 del asesinato del reportero gráfico

Homenajearon a José Luis Cabezas

Con distintos actos, se recordó en todo el país al fotógrafo asesinado hace 20 años. En La Plata hubo ceremonias en Plaza San Martín y en la Cámara de Diputados provincial 

A veinte años de su asesinato, ayer se realizó en Plaza San Martín un acto para recordar al fotógrafo José Luis Cabezas. Durante la ceremonia, organizada por el Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB), que contó con la presencia de un centenar de personas y de reporteros gráficos de la ciudad, se recordó su trayectoria y se pidió justicia.

Durante el homenaje, el secretario General del SPB, Antonio “Chiche” Guillén, manifestó: “Desde 1997, todos los 25 de enero hacemos este tipo de actos. Hemos realizado algunos a pleno sol, con lluvia, con cinco personas o con cincuenta. Vamos a seguir haciéndolos, porque no olvidarse de Cabezas es reclamar justicia”.

 En diálogo con este medio, Guillén agregó que “siempre es triste recordarlo”, pero que “hoy (por ayer) es más triste todavía, porque vemos que los que fueron condenados a ca­dena perpetua por su crimen están libres”.

Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 en General Madariaga, cuando cubría la temporada de verano de Pinamar para la revista Noticias. Su cadáver calcinado fue hallado dentro de su auto, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.

El homicidio ocurrió luego de haber publicado las primeras fotos del empresario Alfredo Yabrán, en el marco de una investigación periodística sobre su presunta implicación en casos de corrupción política. Los asesinos, en su mayoría platenses, cumplieron parte de su condena y fueron liberados por la Justicia. 

Sentidas conmemoraciones 

Por otro lado, en la Cámara de Diputados provincial, su presidente, Manuel Mosca, reinauguró ayer el Departamento de Fotografía del edificio con el nombre del homenajeado.

También se celebraron actos en diferentes puntos del país. El Museo MAR, de Mar del Plata, cerró ayer la muestra World Press Photo, la exhibición más importante del fotoperiodismo a nivel internacional, con un homenaje a Cabezas. 

Además, hubo conmemoraciones en Pinamar (donde se llevó a cabo el acto central junto con sus familiares), Rosario, Santa Fe, Neuquén, San Luis y en Tucumán, donde se colocó una placa en la Plaza de los Decididos.

Noticias Relacionadas