El precio final del kilo será de 22 pesos

Horticultores platenses lanzan el novedoso “bono tomate”

Es un sistema que ya se aplica exitosamente en Japón, Holanda y Estados Unidos. En nuestra región agrupa a 2.000 productores del llamado “cordón verde”

El bono “tomate futuro”, que acaban de implementar por primera vez familias horticultoras del Gran La Plata, Varela y Berazategui, podría ser una bocanada de aire fresco para la actualidad que vive el sector. “La idea apunta a ayudar en dos problemáticas: la de los productores de tomate, que en su mayoría alquilan la tierra, los insumos y agroquímicos que en los últimos tiempos aumentaron mucho, y la de una cadena de comercialización que genera un aumento promedio del 400% entre lo que recibe el quintero y lo que paga el vecino en el barrio”, dijo a este medio Nahuel Levaggi, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), organización que aglutina a unos 2.000 pequeños productores del sector.

El sistema tiene una sencilla implementación. “El vecino hace un depósito en agosto de 220 pesos, se le entrega un bono y entre el 26 de noviembre y el 17 de diciembre próximo, en la temporada del tomate bueno, puede recoger diez kilos de tomate en los más de treinta puntos de entrega que tenemos en la región”, explicó Levaggi.

El precio final del kilo será de 22 pesos, cuando hoy se lo puede encontrar, según el comercio, a un promedio de 30 pesos, y en julio había trepado hasta 60. “Es un precio bueno para el vecino y justo para el productor”, agregó Levaggi. Hasta ahora, el cajón de veinte kilos se le pagaba al quintero unos 180 pesos, es decir, 9 pesos por cada mil gramos.

El retiro del tomate adquirido con el bono podrá hacerse en dos tandas de cinco kilos y le permitirá al productor tener la garantía de que venderá todo su producto. “Se calcula que entre el quintero, el camionero, el flete, e incluso las verdulerías, se desperdicia el 30% de lo que se planta”, aclaró el miembro de la UTT. 

Un modelo exitoso

El modelo de agricultura apoyada por los consumidores, quitando del medio a los intermediarios, es un esquema muy utilizado en otros países. En Estados Unidos se calcula que funcionan unos cinco mil emprendimientos de huerteros que financian los compradores. En Japón, el sistema hace participar a 17 millones de ciudadanos. El esquema nació en la década de 1960 en países europeos como Austria y Holanda.

El tomate en Argentina será una prueba piloto. Si tiene éxito se extenderá a otras verduras y otros rubros, dijeron a Hoy desde la UTT. “Ya estamos cerrando otros productos, como el lechón navideño, porque nuestra organización también trabaja con productores de otros rubros”, explicó Nahuel.

La Unión de Trabajadores de la Tierra tiene una gran inserción en el “cordón verde” de La Plata, Varela y Berazategui, es el más grande de Argentina y uno de los más grandes de Latinoamérica. Desde hace varios años trabaja con la venta directa de las cosechas en todo el Gran Buenos Aires. Para contactarse con la organización, se puede escribir a [email protected]

Noticias Relacionadas